18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 23 de junio de 2009

    Martín preside hoy la IV Asamblea de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria

    El acto se celebrará a las 10 horas en el Ayuntamiento de Castañeda

    SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Francisco Martín, presidirá hoy la IV Asamblea de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC), que se celebrará a las 10 horas en la sede del Ayuntamiento de Castañeda (Palacio de Larrinaga).

    El alcalde del municipio, Miguel Ángel López, será el encargado de inaugurar el acto, en el que también participarán el director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, y la directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Luisa Pérez.

    La Asamblea de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria ha sido organizada por la Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA, con la colaboración del Ayuntamiento de Castañeda, recordó el departamento que dirige Martín en un comunicado.

    En el encuentro, se presentará el balance desde su creación hace cinco años y algunas de las experiencias de implantación de la Agenda 21 Local en municipios cántabros y de otras comunidades autónomas. Así, los alcaldes de Santa María de Cayón, Gastón Gómez; de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández; y de Comillas, María Teresa Noceda, expondrán las prácticas realizadas en sus respectivos municipios.

    Asimismo, el alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Pablo Bellido, trasladará la realidad de la Agenda 21 Local en su localidad, que actualmente se encuentra en su segundo Plan de Acción, y la situación de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, por las similitudes que guarda con la RLSC.

    Además, durante el encuentro se entregarán los diplomas a los nuevos miembros de la RLSC, los municipios de Valdáliga, Corvera de Toranzo y la Mancomunidad Reserva del Saja.

    QUINTO ANIVERSARIO DE LA RLSC

    La Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC) cumple su quinto aniversario con un balance de 92 miembros (88 ayuntamientos y 4 mancomunidades municipales), por lo que representa aproximadamente al 96% de la población de la Comunidad Autónoma. Fue presentada públicamente el 11 de julio de 2005 y contaba, en sus orígenes, con 36 miembros. La RLSC, gestionada desde el CIMA, fue creada por la Consejería de Medio Ambiente mediante Decreto 10/ 2004 de 5 de febrero.

    Nació con el objetivo de establecer un marco común para los municipios, mancomunidades u otras agrupaciones que se comprometan a implantar las Agendas 21 Locales como instrumento de gestión ambiental, que facilite el camino hacia la sostenibilidad. La Consejería apoya el compromiso municipal al prestar sus servicios, asesorar y realizar una labor de seguimiento de las Agendas 21 Locales y de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.