26 de febrero de 2021
28 de septiembre de 2014

Martínez dice que Cantabria afronta con garantías el fin de la cuota láctea

Martínez dice que Cantabria afronta con garantías el fin de la cuota láctea
GOBIERNO

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha asegurado que Cantabria afronta con "garantías" el fin de la cuota láctea y la liberalización de la producción de leche que tendrá lugar el próximo año 2015.

Y es que la Comunidad Autónoma ha puesto las bases para ello, por lo que Martínez ha asegurado que esa liberalización "no generará efectos traumáticos".

La consejera ha hecho estas declaraciones en su visita a la feria de ganado de Alceda, en Corvera de Toranzo, donde ha departido con titulares de varias ganaderías acompañada del presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

Martínez se ha referido a algunas de las medidas que se han adoptado en la comunidad, donde los sectores lácteo y pesquera fueron los que más crecieron en el segundo trimestre de este año, con un 1,4%.

La consejera ha destacado que Cantabria "se ha situado ya oficialmente a la cabeza de la mejora genética en España en su condición de socio mayoritario de Aberekin y ha sido "la primera los que planta cara a las grandes superficies para impedir la venta a pérdidas".

A este respecto, ha ensalzado que la Comunidad Autónoma también ha sido la que ha llevado "la voz cantante" para que el Ministerio implante el Plan de Control Nacional de la calidad de la leche transportada en tanque o las campañas de inspección de la leche de consumo tratada térmicamente.

Además, ha recordado también que el nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 incorpora un 30% más de Fondos Feader, integra por primera vez fondos Feder y garantiza que el sector agroganadero "va a mantener e incluso incrementar las ayudas con respecto al periodo anterior".

"Es más, crecen la dotación individual máxima a las primeras instalaciones y se presta una especial atención a la alta montaña, que incorpora a 16 municipios más entre los posibles beneficiarios y ve cómo se refuerzan presupuestariamente las ayudas compensatorias", ha señalado.

También ha resaltado que Cantabria va a duplicar lo que recibe anualmente en pagos acoplados para el sector ganadero y ha destacado el fortalecimiento de la Mesa Láctea, el apuntalamiento de Iparlat, Andros y Agrocantabria o la creación de la certificación de Leche de Vaca de Cantabria.

"Estamos en el buen camino para encarar el futuro con garantías", ha enfatizado la consejera., que ha reconocido el "mérito" del sector, que "ha trabajado muy duro, ha vuelto a levantar la cabeza y se erige de nuevo como una de las fortalezas de nuestra Comunidad Autónoma".

Para leer más