Martínez Olmos defiende la necesidad de incorporar la innovación al sistema sanitario

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 14:40

El consejero de Sanidad apuesta por "humanizar la asistencia" e impulsar una "cultura de calidad"

SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, defendió hoy en Santander la necesidad de incorporar la innovación al Sistema Nacional de Salud.

Martínez Olmos aseguró que los profesionales sanitarios tienen que ser capaces de incorporar las innovaciones tecnológicas y científicas, y por ello abogó por un incremento en los gastos presupuestarios.

El "impulso" a la evaluación de las tecnologías sanitarias es uno de los objetivos que viene reflejado en el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, según explicó el secretario general del Ministerio.

El representante de Sanidad detalló que se dispone de más de 30 millones de euros para financiar unos 300 trabajos relacionados con la evaluación de estas tecnologías y su aplicación, así como el "sondeo" de tecnologías "emergentes".

De esta forma, valoró, se contará con elementos que sirvan para la toma de decisiones en materia de innovación y tecnologías aplicadas a la sanidad.

Martínez Olmos realizó estas aseveraciones en la inauguración del encuentro 'La calidad del Sistema Nacional de Salud a debate', organizado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El secretario general de Sanidad recordó que el Plan de Calidad de su departamento también incide en la atención sanitaria al paciente y en el papel de los profesionales.

Además, subrayó que en países de "amplia descentralización" como España hay que incorporar "mecanismos" que favorezcan la cohesión y "políticas de disminución de la desigualdad".

Para Martínez Olmos, la calidad es "fundamental" para la "sostenibilidad" del sistema sanitario.

El secretario general remarcó la "gran calidad asistencial" tanto del sistema nacional como de las comunidades autónomas, pero animó a dar "más pasos", como la "instrumentación de elementos de más transparencia en la toma de decisiones".

CULTURA DE CALIDAD EN CANTABRIA

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis María Truan, señaló que la calidad se entiende como una "mejora de la satisfacción de pacientes y familiares, de los profesionales" y también como una "mejora de los resultados".

Truan se refirió a los profesionales, que "juegan un papel decisivo", además de a la "perspectiva individual" de los pacientes. El consejero enfatizó que estos evalúan los servicios en función de su grado de satisfacción sobre los mismos.

"Humanizar la asistencia, acercarla al paciente, implicarle en las decisiones, contar con su participación e informarle de forma clara, son cuestiones que sí se pueden lograr, y que contribuyen a mejorar los resultados y la percepción de calidad sobre la asistencia sanitaria que reciben", aseveró, a la vez que recordó que, con distintas medidas, su departamento pretende "impulsar una cultura de la calidad y ofrecer a los ciudadanos de Cantabria servicios sanitarios acordes con los retos y necesidades de la sociedad".