Más de 40 municipios rurales cuentan con apoyo técnico para implantar la Agenda 21 en su territorio

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 11:45

SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 42 municipios pertenecientes a los Grupos de Acción Local existentes (Liébana, Pisueña-Pas-Miera, Asón-Agüera, Campoo-Los Valles y Saja-Nansa) y la Asociación Interterritorial País Románico cuentan con apoyo técnico para la implantación de la Agenda 21 Local en su territorio.

Según información de la Consejería de Medio Ambiente, desde el año 2006, este departamento mantiene un convenio de colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural con el objetivo de impulsar los procesos de Agenda 21 Local en las zonas rurales de la región.

Uno de los objetivos que persigue la implantación de la Agenda 21 Local en los municipios rurales es potenciar y mejorar su desarrollo socioeconómico de manera equilibrada así como la vertebración armónica del territorio. Para ello, es necesario contar con el asesoramiento técnico que fomente las labores de difusión, información, sensibilización y dinamización de este proyecto de desarrollo sostenible.

El convenio suscrito desde el año 2006 entre la Consejería de Medio Ambiente y la Red Cántabra de Desarrollo Rural hace posible su implementación. Y es que de esos 42 municipios, 41 de ellos pertenecen a la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC), algo que favorece que las entidades locales que están implantando la Agenda 21 Local en su territorio dispongan de un punto de encuentro donde compartir esfuerzos, recursos y experiencias, favoreciendo una gestión local sostenible basada en la participación ciudadana para una mejora de la calidad de vida de los municipios.

Para ello, siete técnicos trabajan en Red con los Grupos de Acción Local impulsando los procesos de Agenda 21 Local en sus municipios y actuando como sus representantes en la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria. Algunos de estos municipios, conscientes de la importancia que tiene esta iniciativa para sus ayuntamientos, unen sus fuerzas y a través de órdenes de ayudas de la Consejería complementan la financiación del capital humano que desarrolla este proyecto.

De esta forma, sumando esfuerzos, se pone a disposición de estas entidades recursos humanos suficientes para la puesta en marcha de estos procesos. Asimismo, gracias a esta colaboración, se aporta la perspectiva de lo "rural" en los trabajos realizados en el marco de la RLSC.

Otra de las ventajas que se enmarcan en este proyecto es la puesta en conocimiento, a todas las entidades locales, de las distintas posibilidades para la consolidación, transversalización e interiorización de los procesos, dando a conocer, por ejemplo, las órdenes de subvenciones publicadas por la Consejería de Medio Ambiente para la gestión directa de los procesos de implantación de la Agenda 21 Local.

Para conseguir esta interiorización de la Agenda 21 Local, las entidades locales deben designar a un técnico municipal representante de ésta en la RLSC y de esta forma conseguir que en la gestión municipal se tengan presentes los parámetros que guíen al municipio en la senda del desarrollo sostenible.

Este convenio nominativo anual, que en 2009 alcanzó la cantidad de 150.000 euros, permite, a su vez, asesorar a los municipios en la elaboración de los diagnósticos técnicos y de percepción. También promueve la puesta en marcha de los planes de participación ciudadana individualizados para cada municipio teniendo en cuenta sus circunstancias específicas, ya que la Agenda 21 Local es una herramienta que busca la sostenibilidad mediante la participación de todos los sectores implicados en un territorio.

En última instancia, se llevará a cabo la redacción de seis Planes de Acción Municipal, uno por Grupo de Acción Local. Además, también será necesaria la implementación de un Plan de Comunicación que garantice la máxima difusión del proyecto y de las actividades desarrolladas en este marco.