Más de 59.000 contribuyentes de Cantabria han recibido la devolución del IRPF por 41,5 millones, un 11,2% más

Campaña Declaración Renta. IRPF. Cantabria.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2019 12:21

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 59.067 contribuyentes de Cantabria han recibido ya 41,58 millones de euros correspondientes a la devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2018, un 11,2% más que el año pasado en las mismas fechas.

De esta forma, a día de hoy, cuando la Agencia Tributaria inicia la atención en oficinas para los contribuyentes que requieren asistencia personal, el número de declarantes de IRPF que ya han recibido la devolución es un 8,59% superior al de la pasada campaña en las mismas fechas.

Así lo ha dado a conocer este martes en declaraciones a los medios la delegada de la Agencia Tributaria en Cantabria, Carmen Gómez, quien ha estado acompañada por la directora general de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, Felicidad Pérez.

Gómez ha destacado que esta "agilización" en los pagos se ha producido gracias a una paralela aceleración de las presentaciones, derivado también del nuevo impulso a las dos vías de presentación no presencial alternativas a la web de la Agencia, la aplicación móvil y el plan 'Le llamamos' (de confección telefónica de declaraciones).

Por vía de la app se han presentado en Cantabria 2.779 declaraciones, 186 más que el año anterior en mismas fechas; y por el plan 'Le llamamos', 1.599, un 62% más, y se han concertado 5.938 citadas para que la Agencia llame al contribuyente.

De este modo, en el ecuador de la campaña, 93.213 contribuyentes de Cantabria ya han presentado su declaración, 5.877 más (+6,7%) que en las mismas fechas de 2018. Esta aceleración en las presentaciones alcanza tanto a las declaraciones con resultado a devolver (77.867, +6,6%) como a ingresar (13.213, +8,1%). Las declaraciones con solicitud de devolución importan 60,9 millones de euros, un 9,3% más, y las declaraciones a ingresar, 11,2 millones, un 13,5% más.

En total, en Cantabria se han presentado 93.213 declaraciones, un 6,7% más que el año pasado (el incremento nacional a esta fecha es del 8,8%), con 77.867 devoluciones solicitadas y 59.067 pagadas con 41,5 millones.

Junto a los canales citados, desde este martes la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente sus oficinas. La oferta de cita previa para la asistencia presencial se irá abriendo progresivamente.

Gómez ha precisado que la campaña presencial que comienza hoy cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria y se desarrollará en nueve localidades: Santander, Torrelavega, Potes, Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Reinosa, San Vicente de la Barquera y Los Corrales de Buelna.

El teléfono para solicitar cita previa, tanto para atención presencial como telefónica --'Le llamamos'-- es el 901 22 33 44.

La Agencia Tributaria ha devuelto 3.031 millones de euros a 4.481.000 contribuyentes de toda España, un 14% más que el año pasado en las mismas fechas.

Por otra parte Gómez ha recordado que, en términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 12.643 euros anuales.

Ambos límites siguen siendo válidos para no declarar si el contribuyente cuenta, en su lugar, o además, con los siguientes rendimientos íntegros dividendos, intereses y ganancias patrimoniales sometidos a retención con un tope conjunto de 1.600 euros; y rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial ode precio tasado, y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con el límite conjunto de 1.000 euros.

Igual que el año anterior, tampoco estarán obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios y otras), con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Leer más acerca de: