Más de 6.0000 cántabros se beneficiaron en 2013 de la justicia gratuita

José Luis Holanda y Jesús Pellón, decano del Colegio de Abogados de Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:46

El Colegio de Abogados conmemora mañana el Día del turno de oficio con una jornada informativa y tacha de "retrógrada" la ley proyectada

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 6.000 cántabros se beneficiaron el año pasado del servicio de justicia gratuita, que supuso un desembolso del Gobierno regional cercano a los 1,8 millones de euros.

En concreto, a lo largo de 2013 se tramitaron 7.868 expedientes, y en 6.188 casos se concedió el servicio. La mayoría de los casos fueron civiles (2.804), seguidos de causas penales (2.349), aunque también hubo 126 en el ámbito social y 108 en el contencioso. Asimismo, destacan las 343 causas vinculadas con delitos de violencia de género.

En la Comunidad Autónoma prestan este servicio de justicia gratuita medio centenar de abogados inscritos en el turno de oficio, mientras que unos 350 se encargan de la asistencia letrada al detenido. Cada uno de ellos cobra unos 300 euros al mes (3.600 al año), lo que equivale a unos 8-12 euros por hora de trabajo.

Y cada proceso puede costar desde 80 hasta 300 euros al Ejecutivo, dependiendo del caso, extremo este último que también influye en el plazo de resolución, que puede oscilar desde unos días, en el caso de los juicios rápidos, hasta varios meses o años.

En todo el país, el pasado año se tramitaron 1,7 millones de expedientes entre justicia gratuita, turno de oficio y asistencia letrada al detenido, tareas que corren a cargo de unos 42.000 abogados.

Estos y otros datos han sido facilitados este jueves por el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria, Jesús Pellón, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto con José Luis Holanda, presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del colegio, en la que han informado de la jornada que se desarrollará este viernes para celebrar precisamente el Día de la justicia gratuita y del turno de oficio, que se conmemora el sábado, 12 de julio, coincidiendo con la fecha en la que entró en vigor la ley que regula este servicio.

LEY RETRÓGRADA

Pellón ha aprovechado su comparecencia ante los medios para reiterar la preocupación de la abogacía, y también de la ciudadanía, ante el nuevo proyecto de ley de justicia gratuita, que está en tramitación en el Congreso de los Diputados, concretamente en el periodo de presentación de enmiendas.

Según ha expresado, la norma proyectada es "clarísimamente retrógrada", ya que con ella se "volvemos a tiempos pasados", en los que las personas con "menos recursos" tenían "menos derechos", por lo que a medio plazo se generará una mayor "desigualdad social".

Entre otras cuestiones, ha denunciado que se reduce el "umbral" para acceder al derecho a la justicia gratuita, ya que "prácticamente nadie" que pase de 1.000 euros podrá acceder al servicio, que se limita, además, a tres asuntos al año por persona.

Asimismo, en cada trámite del procedimiento habrá que ratificar la solicitud de justicia gratuita, lo que en la práctica implica que en determinados casos, como órdenes de expulsión al extranjero, el afectado sea expulsado de forma inmediata y quede sin derecho al recurso y, por tanto, "indefenso".

La futura ley también tiene un "inconveniente tremendo" en el ámbito del turno de oficio, según ha avisado el decano del Colegio, que ha comparado que si bien antes este servicio se organizaba a través de los abogados de cada partido judicial, por cuestión de proximidad, ahora existe "libertad" para apuntarse al mismo.

En consecuencia, si un letrado de una comunidad se inscribe en otra, puede ocurrir que si "tarda en llegar" para asistir a una persona, ésta tenga que estar más tiempo detenida, llegando incluso a dormir en el calabozo, o permanecer más de lo debido en prisión.

Junto a lo anterior, la ley tampoco garantiza financiación "suficiente" para prestar el servicio, lo que en palabras de Pellón supone igualmente un "retroceso muy importante" y refleja que el proyecto "no es aceptable".

"MENOS MEDIOS NO PUEDEN SER MENOS DERECHOS"

Con todo ello, desde el Colegio de Abogados de Cantabria reivindican una norma que garantice la justicia gratuita a todas las personas que lo necesiten, especialmente a las más vulnerables, como presos, mujeres víctimas de la violencia de género o menores.

Y es que el hecho de que haya "menos medios" no puede implicar "menos derechos", ha sentenciado el presidente de los letrados de la región, que tampoco cree que los derechos fundamentales de las personas tengan que "estar al albur de la situación económica", sea ésta "mejor o peor". "Lo último que se puede quitar es esto", ha manifestado, en alusión a la justicia gratuita.

Así, la "obligación" de un gobierno es "garantizar" la prestación de estos derechos, ha zanjado Pellón, para quien la "carencia" de medios no puede justificar que una persona sea sometida a "vejaciones, explotaciones y maltratos".

"EL GOBIERNO NO DEBE NI UN CÉNTIMO"

Volviendo a la situación de Cantabria, el decano de la organización colegial ha valorado el abono de la "deuda histórica" del Gobierno de Cantabria al Colegio para prestar el turno de oficio, que en 2012 ascendía a más de medio millón de euros.

Pero ha valorado que en la actualidad el Ejecutivo, y "por primera vez en muchos años", no debe "ni un céntimo" en materia de justicia, lo que hace que Cantabria sea la "única" comunidad autónoma de España en esta situación y está, por tanto, "mejor" que las demás. "Es justo reconocerlo", ha apuntado.

También ha valorado que si bien los abogados cántabros que prestan el servicio están "cobrando" lo mismo que hace diez años, en otras regiones las retribuciones se han reducido hasta en un 40%, lo que les provoca "desazón" y coloca además en una situación "patética".

JORNADA

Finalmente, sobre la jornada informativa organizada con motivo del Día de la justicia gratuita, Pellón ha explicado que se desarrollará en Santander en la Plaza de las Atarazanas, ubicada frente a la catedral y junto a la sede del Colegio de Abogados, donde se instalará una carpa de 10.30 a 13.30 horas. Desde la misma se informará a los ciudadanos sobre esta labor, cómo y quién la presta, etcétera.