Las matriculaciones de vehículos aumentan un 30,5% en el primer semestre del año en Cantabria, según Aniacam

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 11:25

La Asociación cree que en el segundo semestre la demanda caerá "de forma considerable" por el fin del plan 2000E y la subida del IVA

SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Durante el primer semestre del año se han realizado en Cantabria más de 6.400 nuevas matriculaciones, lo que supone un incremento del 30,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, por debajo de la media nacional (40%), según datos de Aniacam, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas.

Desde este colectivo prevén que a partir del mes de julio la demanda de vehículos caerá "considerablemente" debido a la "inminente" finalización del plan 2000E y la subida del IVA.

También advierten de dos "peligros constantes" que afectan al sector y que incidirán "directamente" en la caída de la demanda en el próximo semestre: la financiación para la adquisición de un vehículo usado y la "ruptura del mercado único que se está produciendo, con las comunidades autónomas, aplicando criterios de fiscalidad cada una a su manera".

Así lo ha señalado Germán López Madrid, presidente de Aniacam, quien vaticina que la caída en el sector será del 20%. También prevé que 2010 cerrará con unas 970.000 matriculaciones, "uno de los peores resultados de los últimos 25 años" que se producirá en el "momentos más complicado de la crisis de un sector absolutamente crítico para la economía", según dijo.

"Hace 3 años, nuestro sector suponía el 11% del total del empleo y más del 5% del PIB", recordó López Madrid, antes de indicar que la actual estructura de distribución está "dimensionada" para un mercado de 1,2 millones de unidades "y no llegaremos a ello".

Por ello, desde Aniacam prevén una pérdida del 10% de la red de concesionarios y de más de 1.000 puestos de trabajo de cara al próximo semestre.