1 de marzo de 2021
10 de abril de 2014

Las matriculaciones de vehículos industriales suben un 11,1% en Cantabria en el primer trimestre

Las matriculaciones de vehículos industriales suben un 11,1% en Cantabria en el primer trimestre
EUROPA PRESS

En España crecen un 52,9% en marzo y un 44% en los tres primeros meses del año

SANTANDER/MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La matriculación de vehículos industriales en Cantabria cayó un 44,4 por ciento en marzo, con un total de 10 unidades, aunque el cómputo de las de los tres primeros meses del año, con 60, indica un incremento del 11,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Mientras, en marzo, no se matriculó en Cantabria ningún autobús, lo que supone una caída de un 100%, y solo una en los tres primeros meses (-66,7%).

A nivel nacional, las entregas de vehículos industriales crecieron un 44% en el primer trimestre, con 3.731 unidades, y un 52,9% en marzo, con 1.139 unidades.

Las ventas de vehículos industriales y autobuses en el mercado español se situaron en 4.128 unidades durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 35,5% en comparación con el mismo período de 2013, que prevén que el mercado de este tipo de vehículos cierre con un volumen de 15.000 unidades.

Durante el pasado mes de marzo se matricularon un total de 1.267 vehículos industriales y autobuses en el mercado español, un 44% más en comparación con las cifras contabilizadas en el tercer mes del año pasado.

Las tres asociaciones destacaron que la mejoría comercial experimentada en el primer trimestre del ejercicio y en marzo es consecuencia de la entrada en vigor de la normativa Euro 6, que ha "distorsionado" la realidad del mercado.

Anfac, Faconauto y Ganvam indicaron que los volúmenes registrados siguen estando por debajo del potencial de mercado en España, a pesar de que se haya experimentado una "ligera mejora" de la demanda del transporte. "El parque de camiones continúa su deterioro", añadieron.

Por segmentos, las ventas de camiones ligeros subieron un 7,6% en el acumulado del año, con 128 unidades, y un 2,4% en marzo, con 43 unidades.

Hasta el mes pasado se vendieron 452 camiones medios en España, un 31% más, y 178 unidades en marzo, un 60,4% más, mientras que las ventas de camiones pesados aumentaron un 48,1% en el acumulado del año, con 3.151 unidades, y un 55,1% en el tercer mes de 2014, con 918 unidades.

Por su parte, las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses bajaron un 12,7% en el primer trimestre, con 397 unidades, y un 5,2% en marzo, con 128 unidades.

En los tres primeros meses del año se comercializaron 289 autobuses y autocares, un 17,9% menos, y 99 unidades en marzo, un 4,8% menos, mientras que las ventas de microbuses fueron de 108 unidades en lo que va de 2014 (+4,9%) y de 29 unidades el mes pasado (-6,5%).

PREVISIONES

Las asociaciones prevén que el mercado de industriales y autobuses cierre el presente ejercicio con una leve subida respecto a 2013, hasta las 15.000 unidades, aunque recordaron que en España se llegaron a vender 45.000 unidades en un año.

"Partimos en el año anterior de prácticamente el suelo técnico y la recuperación de este mercado es más costosa toda vez que se financian el 100% de los vehículos industriales y, el crédito no fluye todavía a ritmos normales para las empresas y autónomos, principales compradores de este tipo de vehículos", subrayaron.