La mayoría del PP permite aprobar la ley de acompañamiento, que incluye la reforma fiscal y modifica 17 leyes

Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 12:50

La oposición denuncia el "maremagnum" de normas que "se ventila de un plumazo" el PP, al que acusa de promover una reforma fiscal "ficticia"

SANTANDER, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este martes por la mayoría absoluta del PP la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida 'Ley de acompañamiento' a los Presupuestos, que modifica 17 leyes autonómicas e incluye la reforma fiscal del Ejecutivo regional para 2015 que para la oposición es un "maremagnum" de normas que los 'populares' quieren "ventilarse de un plumazo".

Y es por ello por lo que regionalistas y socialistas han votado en contra de esta ley y de la reforma fiscal que incluye --la segunda del Ejecutivo regional-- que, a su juicio es "ficticia". Y es que desde PRC y PSOE tachan de "mentira" la bajada de impuestos anunciada, y creen, además, que la modificación de impuestos y tasas es "regresiva", de modo que con ella se beneficiará "a los más pudientes" en detrimento de los que "menos tienen".

Sin embargo, el Gobierno regional y el PP han defendido esta "ambiciosa" reforma y los "innegables" efectos de la modificación del IRPF. Desde el Ejecutivo y el Grupo que lo apoya en la Cámara, consideran la reforma un "premio" a los cántabros por sus esfuerzos en la crisis, ya que las familias dispondrán de 1.500 euros más al año. Y es que, según el Ejecutivo, entre ésta y la anterior reforma fiscal la Administración regional ha liberado 220 millones de euros.

En esta nueva reforma se rebaja de forma "más intensa" que en la anterior el tramo regional del Impuesto sobe la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el más bajo de España, y se incrementan los mínimos familiares por ascendente, descendente y discapacidad.

Además de la reforma fiscal, esta Ley modifica un total de 17 leyes autonómicas, algo que la oposición ha criticado porque lo considera un "maremagnum" de normas que el PP quiere cambiar "de un plumazo".

Entre las que se modifican figura la Ley de aprovechamiento eólico de Cantabria, conocida como la Ley eólica, para eliminar las discrepancias competenciales que había entre el Estado y Cantabria y que fueron resueltas en una comisión bilateral entre los gobiernos nacional y regional.

La Ley de acompañamiento también introduce modificaciones en la de Cooperativas de Cantabria para corregir algunas discrepancias detectadas por el Estado; la de Comercio o la de Defensa de los Consumidores y Usuarios, entre otras.

MAREMAGNUM

La diputada socialista Dolores Gorostiaga ha criticado que el PP haya incluido en la Ley de Acompañamiento un "maremagnum" de normas que los 'populares' quieren modificar y "ventilarse de un plumazo", como la Ley de aprovechamiento eólico. A propósito de la misma, ha preguntado a los parlamentarios que apoyan al Ejecutivo si "a estas alturas de la película" no les da "vergüenza" incluir la norma en la Ley de Acompañamiento en vez de traerla al Parlamento para debatirla.

Además, la portavoz del PSOE en la Cámara -Grupo que ha presentado un total de 18 enmiendas- ha tachado de "mentira" la reducción fiscal en la reforma propuesta por el Ejecutivo, ya que, según ha asegurado, la bajada de impuestos anunciada es "ficticia".

En este sentido, Gorostiaga ha indicado que entre 2012 y 2013 los cántabros han pagado 300 millones de euros "adicionales", y el próximo año abonarán "200 millones más" en comparación con el inicio de la legislatura, es decir, "desde que gobierna el PP".

La parlamentaria del PSC-PSOE ha apuntado que desde su formación proponen modificar la reforma fiscal; recuperar derechos, como los relacionados con la Renta Social Básica o que no se cobre canon de saneamiento a "quien no lo tiene"; o la elaboración de un Plan de Emergencia Social, entre otras propuestas.

REFORMA FISCAL "REGRESIVA"

Por su parte, la regionalista Alodia Blanco ha tachado de "regresiva" la fiscalidad propuesta por el PP, ya que a su juicio la presión fiscal se ejerce sobre los ciudadanos que tienen "menos recursos", de modo que la modificación de tasas e impuestos a quienes "más beneficia" es "a los más pudientes".

A este respecto, ha incidido en que con la reforma fiscal no se ha bajado "ningún impuesto", y el cambio del IRPF igualmente "beneficia a quien más tiene". Y ha puesto por ejemplo que para una base liquidable de más de 300.000 euros, los cambios introducidos se traducen en un ahorro de unos 22.000 euros, que equivale a la Renta Social Básica de "cuatro familias".

A ello se suman, como ha contratado la portavoz del PRC, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, que en el caso de la muerte del que fuera presidente del Banco Santander, Emilio Botín, habría supuesto un ingreso para las arcas públicas de 300.000 millones de euros, que equivale al "pago de la deuda de un año" y que ha sido "dinero perdido".

"Ustedes están derrochando el dinero público", ha reprochado Blanco a los 'populares', a los que ha acusado de estar "despreciando" a la clase media y generando "más brecha social", todo ello -ha opinado- porque el PP y Gobierno "vive una realidad paralela".

REFORMA AMBICIOSA

Sin embargo, desde el Grupo que apoya al Ejecutivo, el portavoz Luis Carlos Albalá ha defendido la reforma fiscal que, sumada a otras decisiones en materia de impuestos, va a suponer "liberar" a la "economía real" más de 200 millones de euros.

Y de ellos, cerca del 70% se corresponden a contribuyentes con rentas inferiores a los 30.000 euros, tal y como ha enfatizado. "Nunca", ha sentenciado el diputado 'popular', se ha acometido una reforma "tan ambiciosa", porque "nunca" -ha agregado- los ciudadanos han sufrido una crisis como la actual, situación que a su juicio ha cobrado una "especial virulencia" por la gestión del anterior Gobierno PRC-PSOE.

Albalá ha subrayado que aprobada ahora es "la segunda gran rebaja fiscal" promovida por el Ejecutivo de Ignacio Diego esta legislatura, en la que Cantabria ha pasado de ser la comunidad autónoma con el IRPF "más alto" a contar con "el más bajo", ha comparado para finalizar.

Leer más acerca de: