Mazarrasa aboga por convertir Parayas "en el principal aeropuerto de bajo coste de la cornisa cantábrica"

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 20:28

El aeropuerto aspira a llegar a dos millones de pasajeros anuales

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del aeropuerto de Parayas, Juan Mazarrasa, aseguró hoy en el marco de un curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) que la apuesta de futuro a medio plazo del aeródromo santanderino es convertirse "en el principal aeropuerto de bajo coste de la cornisa cantábrica".

Según informó la UC en nota de prensa, en su intervención Mazarrasa aseguró que las perspectivas de Parayas "son buenas", ya que en estos momentos en que la crisis está afectando al flujo de viajeros en los aeropuertos españoles, el de Santander es una "excepción" y, pese a sentir también los efectos de la crisis, "es de los pocos que están creciendo a nivel nacional".

El director del aeropuerto se mostró convencido de que Parayas llegará al millón de pasajeros "si no es este año, el próximo". "Es un buen dato y las perspectivas de futuro son más ambiciosas. Queremos llegar a los dos millones de pasajeros", apuntó Mazarrasa.

En este sentido, consideró que la nueva terminal de Parayas, que todavía está en fase de construcción, será clave, ya que gracias a ella el aeropuerto podrá albergar unos dos millones y medio de viajeros, y "el reto del gobierno regional, de Parayas y de Aena es ser capaces de llenarlo".

Según Juan Mazarrasa, "Ryanair ha hecho posible que aumente el número de pasajeros en Santander en un gran porcentaje". Las causas son diversas, "no sólo por sus bajos precios, sino por la competencia generada gracias a ella, que ha provocado en muchos casos" bajadas en precios que eran "demasiado altos, como con Air Nostrum o Iberia".

"En muchas ocasiones, convenía más desplazarse a Bilbao, y ahora ocurre lo contrario, mucho público vasco viene a Cantabria, y ese es el gran vuelco", señaló. Por ello, "Parayas está mostrando su potencial como aeropuerto a todas las compañías aéreas, y creemos que antes o después se animarán, al menos de manera estacional, a operar vuelos charter que incrementen las posibilidades en cuanto a destinos", agregó.

A su juicio, en Parayas se están "explotando unos potenciales que teníamos escondidos, y para ello ha sido fundamental la existencia del bajo coste", ya que "la elasticidad y capacidad de reacción del público a los bajos precios es enorme, y la gente que viaja se multiplica si encuentra precios baratos".

Además, cree que de cara al futuro el bajo coste "sigue teniendo capacidad de crecer, porque está creando un nuevo mercado: el de la gente que antes no viajaba, y ahora lo hace porque el precio se lo permite".

Por otro lado, el director del aeropuerto cántabro subrayó que el descenso en la frecuencia de algunos vuelos de Ryanair "no se debe a que funcionen mal, sino a casos puntuales como los de Roma o Dusseldorf, en el que las políticas de los aeropuertos de destino piden una reducción del número de vuelos diarios o semanales".