Mazarrasa cree que la cogestión de Cantabria en el aeropuerto de Parayas supondría "mayor flexibilidad" de precios

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 15:31

Considera "muy difícil" que Santander se convierta en el noveno aeropuerto y aboga por poner las miras en el tráfico "con Madrid"

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Aeropuerto de Parayas, Juan Mazarrasa, considera que una futura cogestión del Gobierno cántabro con AENA supondría dotar de "mayor flexibilidad" en política de precios a esta infraestructura, "de acomodar mejor la realidad del aeropuerto de Santander a las necesidades de Cantabria", con "posibles acuerdos con compañías, que permitan verdaderamente beneficiarnos de una infraestructura importantísima que tenemos ahí".

En una entrevista concedida a Radio Nacional y recogida por Europa Press, Mazarrasa aseguró que Parayas tiene "un potencial de crecimiento enorme", pero no hasta el punto de convertirse en el noveno aeropuerto de España en tráfico, tal y como aseguró el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el pasado mes de junio, en el debate sobre el Estado de la Región.

"El noveno puesto es muy difícil", aseguró Mazarrasa, ya que "en España hay aeropuertos muy importantes", con un tráfico turístico "muy consolidado". No obstante, este ingeniero aeronáutico santanderino expuso que se puede pasar "muy rápidamente" de los "600.000" viajeros anuales a "un millón y medio".

Para ello, Mazarrasa, que lleva al frente del aeropuerto santanderino desde el 1 de diciembre de 2005, afirmó que se debe "incrementar la competencia" y poner las miras en la conexión aérea con la capital de España. "Lo que nos interesa a nosotros es conectarnos a Madrid, que es el punto álgido de servicio" y "es lo que nos importa", añadió.

En este sentido, si "hemos doblado el tráfico con la llegada de Ryanair, podemos volver a doblarlo" si "verdaderamente solucionamos el problema de precios con Madrid y Barcelona", un conflicto que no afecta solamente a Santander, sino a los "aeropuertos de ciudades intermedias" como "San Sebastián, Pamplona, Almería o Jerez".

"NO ESTAMOS EXPLOTANDO EL DINAMISMO ECONÓMICO DE LA REGIÓN"

Mazarrasa constató que "en este momento se van 120.000 personas --anualmente-- de Cantabria a Bilbao". Así, tanto en País Vasco como en Asturias, "en los últimos años han tenido menos dinamismo turístico y económico que en Cantabria y, sin embargo, han crecido muchísimo más el tráfico con Madrid y Barcelona".

Con datos en la mano, en el último quinquenio, el tráfico con Barcelona desde Asturias se ha incrementado en el "80 por ciento" y desde Bilbao, en el "50%", mientras que en Santander "se ha estancado en el 11 por ciento". La "razón única: el precio", apostilló Mazarrasa.

Es por ello que el director de Parayas aseguró que "no estamos explotando el dinamismo económico de la región", añadiendo que la solución pasa por "la llegada de la segunda revolución" de precios, esta vez en el "tráfico doméstico nacional".

Respecto al descenso del tráfico de pasajeros en el 2,5 por ciento en el primer semestre de 2006, Mazarrasa le restó importancia, asegurando que no es un dato "alarmante", ya que "se debe a un hecho puntual", el paso de los "siete vuelos a la semana" en 2005 con Francfort, cuando este año se ha reducido a "cuatro".

Mazarrasa se declaró convencido de que si el precio de los vuelos nacionales fuera "el doble" de lo que cuesta viajando en TALGO, en lugar de "seis veces más", entonces "todo el mundo iría en avión y estaría dispuesto a pagar el doble", abogando por "hacer esfuerzos" para que "no haya dos categorías de ciudadanos españoles: los que vivimos en ciudades intermedias y los que viven en grandes ciudades".

Con 2.400 metros de pista en Parayas, Mazarrasa aseguró que las instalaciones aeropuertarias permiten "llegar a cualquier punto de Europa", resaltando que la pista de rodaje paralela que está en construcción incrementará en ocho puntos la capacidad máxima aeronáutica, lo que ofrece "un margen para crecer muchísimo, hasta los dos millones, tres millones de pasajeros".

Sobre las instalaciones, para Mazarrasa "lo importante es que el aeropuerto de Santander es barato". "Debemos ser un aeropuerto barato y podemos ser un aeropuerto barato", añadió, abogando por "gestionar lo mejor posible" en lugar de "sobreinvertir".

Por último, y respecto a la denominación del aeropuerto, como santanderino o camargués, Mazarrasa se declinó por referirse a Parayas como el aeropuerto de Santander, nombre "presente en el mundo entero" porque "tenemos una multinacional con ese nombre --el Banco Santander--". "En el mundo aeronáutico, Gerona lo denomina el aeropuerto de Barcelona Norte. Con eso lo digo todo".