Mazón, convencido de que Del Jesus saldrá "libre de cualquier imputación" y el tema quedará "zanjado" en cuanto declare

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 15:33

SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, se mostró hoy convencido de que el director general de Carreteras, Manuel del Jesus, saldrá "libre de cualquier imputación" tan pronto como declare ante los tribunales sobre el posible delito contra el medio ambiente cometido en la carretera Los Corrales-Puente Viesgo.

"Sólo espero que vaya a declarar cuanto antes. Estoy convencido de que una vez preste declaración el tema va a quedar absolutamente zanjado" y todo va a quedar "totalmente claro y diáfano", aseguró Mazón en respuesta a preguntas de los periodistas a propósito de este asunto.

A su juicio, el director general ha actuado "perfectamente" y "no va a haber delito y mucho menos delincuente". Así, insistió en que en cuanto declare quedará todo zanjado e incluso, aunque siguiera el proceso adelante, "sería inocente". "Estamos todos con la conciencia muy tranquila y él es el que más tranquilo tiene que estar", afirmó Mazón, quien no contempla "en absoluto" relevar a Del Jesus.

El consejero recordó que él ya ha respondido en el Parlamento regional sobre el problema con esta carretera que, según señaló, se debe a un cambio de criterio de la Confederación Hidrográfica que obligó a plantear una modificación del proyecto.

Así, recordó que el proyecto de la carretera se aprobó con declaración ambiental positiva, ajustándose a todos los parámetros y requisitos que fijó entonces la Confederación. Sin embargo, una vez iniciadas las obras, la Confederación cambió de criterio y planteó que, en lugar de encauzar el río, se mantuviera la zona inundable.

La Consejería acató el cambio y modificó el proyecto, una modificación que se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria y se comunicó a "todos los organismos", pero no se sometió a nueva declaración ambiental. A raíz de una denuncia posterior se ha exigido la realización de ese trámite y la Consejería ya está en ello.

De hecho, según explicó Mazón, el proyecto está ahora en fase de declaración ambiental y confía en que, "al final, sirva para convalidar todas las actuaciones que se han hecho hasta el momento". "Si ha habido un problema, ha sido un fallo administrativo, y está corregido", apostilló.

El consejero recalcó que cualquiera que vea el expediente de este proyecto comprobará "la cantidad de pasos que se han dado para hacerlo todo correctamente". "Lo que estamos haciendo es lo mejor para el interés público. Cualquiera que conozca las tripas del expediente puede darse cuenta de que no hay ningún delito en absoluto", concluyó.