Mazón dice que no tiene la solución para la variante de Comillas pero no descarta que sea la misma que la actual

Actualizado: martes, 6 abril 2010 22:31

El PP pide responsabilidades políticas ante "la mayor vergüenza de la gestión de este Gobierno"

SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, reconoció hoy en el Pleno del Parlamento que no tiene la solución para la variante de Comillas, y que ésta no será "a corto plazo", aunque no descartó que la solución final sea la misma que ha paralizado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

En respuesta a una interpelación sobre la ejecución de la citada variante realizada por el Grupo Popular, el consejero manifestó que su departamento discrepa con la sentencia, por lo que ayer presentó un escrito de preparación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que espera que le de "la razón" porque el Gobierno escogió "la mejor solución" porque "únicamente es viable el corredor este", afirmó.

El responsable de Obras Públicas subrayó que la Consejería no tiene "una solución inmediata" y que ésta será "muy difícil", pero aseguró que su departamento está trabajando "para ver si desde el punto de vista técnico podemos hacer algo, que no será inmediato", insistió. "Estamos estudiando alguna solución técnica pero, en todo caso, no podrá solucionar todo lo afectado si se confirma la sentencia", puntualizó.

El diputado 'popular' Francisco Rodríguez Argüeso recordó que, según el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la variante de Comillas es "la obra más necesaria para toda Cantabria", pero ha resultado "una chapuza", por lo que pidió responsabilidades políticas tras enumerar la cadena de errores cometida por la Consejería de Obras Públicas desde que en 1998 se iniciara la tramitación del proyecto.

Así, recordó que a pesar de los informes en contra, y de que no contaba con autorización de la Confederación Hidrográfica, Obras Públicas inició las obras el año pasado y hace escasas fechas tuvo que paralizarlas ante la sentencia del TSJC, en la que se afirma que el impacto ambiental de la actuación es superior al que en 2000 hizo que se rechazara un primer proyecto por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

"Son irresponsables; las irregularidades en la tramitación han sido vergonzosas y usted --en alusión a Mazón-- o alguien de su Consejería deberían asumir responsabilidades políticas ante esta chapuza", reclamó.

Rodríguez afirmó que la variante ha sido "la mayor vergüenza de la gestión de este Gobierno" porque esta carretera es "enormemente necesaria" para solucionar el problema del tráfico en el centro de Comillas pero el Ejecutivo ha sido "incapaz" de abordarlo en 13 años. "Es de juzgado de guardia", apostilló.

Igualmente, criticó que ante la "obra más necesaria" el Gobierno "no tenga más solución que recurrir al Supremo", y aseguró que, según el Plan General de Comillas, la variante por la margen izquierda resultaba más barata, tenía mayor funcionalidad y mejor impacto ambiental.

Por su parte, el consejero replicó que el coste de las expropiaciones de la margen izquierda sería tanto como el de la propia variante, y rehusó entrar en polémicas con el PP, afirmando que sus argumentos a favor de la solución adoptada los expondrá ante el Tribunal Supremo.

Sin embargo, dijo no poder admitir que tachen a la Consejería de "chapuceros" ni de no tener interés por el medio ambiente, porque los cántabros están "muy orgullosos" de sus carreteras. "Aunque haya problemas en cuatro carreteras, el conjunto no nos hace perder el ánimo ni la perspectiva de lo que se ha hecho", concluyó.