19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 10 de septiembre de 2008

    Mazón espera firmar en octubre con la ministra los tres nuevos ARI para Santander y otro más para Torrelavega

    El Ministerio incrementará hasta el 50 por ciento las ayudas para las actuaciones en el Cabildo

    SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo espera firmar a primeros de octubre con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, las tres nuevos áreas de rehabilitación integral (ARI) presentadas por el Ayuntamiento de Santander, así como una cuarta que se desarrollará en Torrelavega.

    Según avanzó hoy el consejero, José María Mazón, esperan que la ministra visite Cantabria el próximo mes para firmar distintos compromisos en materia de vivienda y quieren aprovechar también la visita para llevarla a la Puebla Vieja de Laredo, donde se desarrolla ya otro ARI.

    Respecto a las cuatro nuevas áreas de rehabilitación que la Consejería ya ha estado negociando con el Ministerio y espera poder firmar en octubre, el consejero recordó que tres de ellas son en Santander y agrupan en total 170 edificios y 1.467 viviendas, con actuaciones por importe de 4,2 millones de euros, de los cuales, algo más de 1,6 millones de euros serán subvenciones del Ministerio.

    Se trata del ARI de San Simón-Entrehuertas (75 edificios y 642 viviendas), el de San Celedonio (44 edificios y 346 viviendas) y el del Río de la Pila (47 edificios y 431 viviendas). El de Torrelavega, por su parte, es el ARI de La Quebrantada, entre las calles de Posada Herrera y Lasaga Larreta, por importe de un millón de euros y que afecta a cuatro edificios con 48 viviendas).

    Asimismo, la Consejería tiene también ya el compromiso del Ministerio para aumentar del 40 al 50 por ciento las subvenciones en el Área de Rehabilitación Urbana (ARU) del Cabildo de Arriba, también en Santander, que se quiere convertir además en un Área de Rehabilitación de Centro Urbano.

    En esta zona, el Ministerio se compromete a financiar al 50 por ciento actuaciones de desalojo, demolición y reconstrucción de algunos edificios siempre y cuando las nuevas construcciones se destinen a vivienda de protección oficial.

    Y al margen de estas iniciativas, Cantabria también ha negociado con el Estado una actuación protegida en materia de sostenibilidad que supondrá construir en Castañeda ocho viviendas de protección junto con un sistema de captación de energía geotérmica (que aprovecha el calor de la tierra) para los sistemas de agua caliente y calefacción.

    Según destacó Mazón, se trata de una experiencia piloto que desarrollará la empresa pública Gesvican y contará con una financiación del Ministerio de 39.000 euros.

    EL CONCURSO DE LA REMONTA

    Por otro lado, el consejero habló de otras iniciativas en materia de vivienda en las que se sigue trabajando en su Consejería, como el PSIR del Bojar, el de Buelna o el proyecto de La Remonta, que supondrá la construcción de 1.300 viviendas protegidas en la finca santanderina.

    Mazón explicó que el concurso de ideas de La Remonta ya se ha fallado y se dará a conocer en breves días conjuntamente con el Ayuntamiento. Además, este mismo mes habrá nuevos contactos entre la Consejería, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento para impulsar el expediente.

    En cuanto al PSIR del Bojar, aseguró que este mes se intentará que la CROTU dé ya la aprobación provisional para después someterlo a información pública, pero tanto en este caso, como en el de Buelna, afirmó que no podrán iniciarse las calificaciones hasta 2009. En conjunto, ambos proyectos suponen la construcción de unas 2.000 viviendas.