Mazón inaugura el enlace entre la variante oeste de Reinosa y el Hospital Tres Mares

Rotonda junto al Hospital Tres Mares
EP/GOBCANTABRIA
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 17:35

El proyecto ha supuesto una inversión de 982.000 euros

SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha inaugurado hoy el enlace entre la variante oeste de Reinosa y el Hospital Tres Mares, y que a su vez enlaza con la N-611 (Palencia-Santander) y con la CA-183 (Reinosa-Brañavieja). El proyecto ha supuesto una inversión de 982.028 euros.

Esta carretera canaliza el tráfico procedente de la Autovía Cantabria-Meseta y la carretera N-611, que se dirige hacia las localidades de Fresno del Río, Nestares, Fombellida, Espinilla y a la estación invernal de Alto Campoo.

El acto, celebrado en las inmediaciones de la nueva glorieta que linda con el Hospital Tres Mares, ha contado con la presencia del alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, junto con otros miembros de la Corporación Municipal; el alcalde de Campoo de Enmedio, Carmelo Hijosa; el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus, y representantes de la empresa Asfin, ejecutora de las obras.

En el transcurso de la inauguración, Mazón ha resaltado la importante inversión realizada en la ejecución del proyecto, que ha incluido una partida destinada a la adquisición de los terrenos y que ha necesitado, durante su tramitación, la coordinación con otros departamentos del Gobierno de Cantabria, en referencia a la Consejería de Sanidad, de cara a mejorar todo el entorno del Hospital Tres Mares, y a la Dirección General de Transportes, que tiene ya a su disposición unas paradas habilitadas en la variante para el estacionamiento de los autobuses.

El consejero, que ha calificado la obra de "espléndida", ha incidido en el futuro proyecto que tiene el Ayuntamiento de Reinosa para la construcción de un paseo peatonal desde la variante hasta enlazar con la carretera CA-183, Reinosa-La Lomba, "con lo cual vamos a tener uno de los mejores paseos peatonales de Cantabria".

En la inauguración, Mazón ha anunciado al alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, la aprobación, este jueves, del plurianual correspondiente a la travesía de Reinosa, un trazado que sale desde el centro hasta la CA-820, Reinosa-Fontecha-Aradillo, proyecto que se unirá a la mejora de esta misma carretera. Con todo ello, Mazón ha estimado en unos 5 millones de euros las inversiones que, a corto plazo, tiene previstas la Consejería en Reinosa.

El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha mostrado su satisfacción por el proyecto inaugurado y ha agradecido a la Consejería de Obras Públicas su colaboración, "en nombre de todos los reinosanos y campurrianos". Barrio ha avanzado que el Ayuntamiento de Reinosa tiene prevista una inversión de 400.000 euros en la urbanización de la variante, una zona muy visitada y utilizada para el paseo y la realización de actividades deportivas.

El proyecto se ha realizado con la finalidad de mejorar la seguridad vial y las condiciones del enlace. Para ello, se ha creado una nueva glorieta en la que, dadas las condiciones del entorno, se ha rebajado la cota de la carretera entre 1 y 1,5 metros.

De esta manera, se evita el cambio de rasante brusco existente con anterioridad a las obras. En la parte exterior de la glorieta se han instalado sistemas de protección para la contención de vehículos pesados, que permiten una mejor protección frente a una posible caída en las instalaciones del Hospital de Campoo.

DATOS TÉCNICOS

La nueva glorieta tiene una corona circular interior de 17 metros de diámetro y un anillo exterior de 38 metros. El arcén exterior es de un metro y el interior de 0,5 metros, resultando una anchura total de calzada de 9 metros, repartidos en 2 carriles de 4,50 metros cada uno.

En sus inmediaciones se han instalado 16 sumideros, 860 metros de cunetas de hormigón y 300 metros de colectores subterráneos para resolver el drenaje del nuevo enlace. En el centro de la glorieta se ha emplazado una torre de alumbrado con una corona móvil dotada de seis proyectores para lámparas.

El conjunto ha quedado rematado con nuevas barreras de seguridad, 360 metros cuadrados de aceras, y la reposición de las canalizaciones y viales (cementerio y acceso a vial municipal) afectados por las obras.