23 de mayo de 2019
26 de junio de 2008

Mediavilla destaca la labor de los policías locales como "defensores de los derechos fundamentales" de los ciudadanos

El consejero de Justicia clausuró el Curso Básico de Policía Local realizado por once nuevos agentes que se han incorporado al Cuerpo

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha destacado, durante la clausura de la XI edición del Curso Básico de Policía Local, la labor de los agentes de seguridad locales como "defensores de los derechos fundamentales" de los ciudadanos.

Mediavilla ha transmitido a los once nuevos policías locales que se incorporan al Cuerpo de Policía Local de cinco ayuntamientos de Cantabria su "reconocimiento por el trabajo que desarrollan en las ciudades y pueblos de la región para garantizar el orden público", que supone, a su juicio, "garantizar la efectividad del libre ejercicio de los derechos fundamentales" de los ciudadanos.

Los once policías locales han superado un ciclo formativo de seis meses de "máxima calidad", elaborado por el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria, y que, como ha señalado Mediavilla, cumple por primera vez con los criterios del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) del Ministerio de Educación, "sentando las bases de la futura carrera profesional de los agentes".

El titular de Justicia ha animado a los policías locales que se incorporan a los Cuerpos de Camargo, El Astillero, Santa María de Cayón, Cabezón de la Sal y Comillas "a seguir preparándose para continuar mejorando el servicio de seguridad en la región", a través del Plan de Formación de Seguridad Ciudadana, diseñado por el Ejecutivo, para la formación de los diferentes servicios de emergencia y seguridad que trabajan en Cantabria.

El acto de clausura, que se ha celebrado en la Facultad de Derecho, ha contado con la presencia del director general de Justicia, Juan Carlos Mediavilla, el vicerrector de Campus y Desarrollo Social de la Universidad de Cantabria (UC), Jorge Tomillo, junto a alcaldes y varios jefes de la policía local de varios ayuntamientos.

PREPARACIÓN COMPLETA.

El nuevo programa formativo, diseñado por la Consejería de Justicia y la UC, busca formar un profesional idóneo en las amplias y genéricas funciones que debe desempeñar un Policía Local. Por ello, combina el campo teórico-práctico, desarrollando habilidades y destrezas que permitan conseguir "agentes formados y eficientes", al igual que el desarrollo del talento humano y la preparación física.

Para ello, se establece una estructura modular que incluye, entre otros, un módulo dedicado a la 'Policía asistencial', que tiene como objetivo formar al agente para llevar a cabo acciones policiales de carácter social y comunitario, dirigidas a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social. Para Mediavilla, este módulo resulta "esencial", ya que capacitará al agente en casos de violencia de género, explotación sexual, delitos relacionados con menores, ancianos, etc.

Otra novedad es el módulo denominado 'Policía Judicial', que tras las nuevas funciones otorgadas por el Ministerio del Interior a este cuerpo policial, dotará a los agentes de recursos para investigar delitos en el ámbito de sus competencias.