Mediavilla pide en el Senado la llegada del AVE en las "mismas condiciones" que el resto de comunidades del Norte

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 21:05

Chaves se compromete a impulsar la transferencia del Parque Nacional de Picos de Europa

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha reclamado hoy en el Senado y ante el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, los "mismos derechos" para los cántabros que para el resto de españoles, solicitando que el AVE llegue a la Comunidad Autónoma "al mismo tiempo" y en las "mismas condiciones" que al resto de comunidades del norte de España.

El titular de Presidencia, que se expresó de este modo en la Comisión General de Comunidades Autónomas, ante la que ha comparecido Chaves para desgranar las líneas generales de actuación de su departamento, aseguró que Cantabria no está pidiendo "nada excepcional", sino tan sólo que se reconozca a los cántabros idénticos derechos que a gallegos, asturianos y vascos.

Durante su intervención, Mediavilla efectuó un "ruego directo" a Chaves, confiando en su "buen talante", ya que en su calidad de vicepresidente del Ejecutivo estatal "puede tutelar el asunto". "Los cántabros tienen el mismo derecho que gallegos, vascos y asturianos a disponer de un tren de alta velocidad", enfatizó el consejero.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otro lado, en lo relativo a la financiación autonómica, asunto sobre el que el ministro de Política Territorial ha anunciado el inicio de otra ronda de contactos con las comunidades autónomas, Mediavilla reiteró la postura del Ejecutivo autonómico, para que se respete el diferencial cántabro ante el mayor coste que implica la prestación de los servicios públicos.

En este sentido, solicitó que, además del criterio poblacional, se tengan en cuenta otras variables como la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población o la "especial orografía de Cantabria".

Así, Mediavilla defendió un sistema de financiación autonómica que garantice la "suficiencia y la equidad" y apuntó que, cumpliendo esas dos premisas, se encontrará un "punto de encuentro con la Administración General del Estado".

COMPETENCIAS

En lo relativo a las competencias que aún le restan a la Comunidad Autónoma para culminar el techo competencial previsto en su estatuto, Mediavilla incidió en que Cantabria espera la transferencia de la gestión de las cuencas fluviales intracomunitarias, por lo que anunció que la próxima semana se remitirá una petición reiterando esta competencia a la Secretaría de la Comisión Mixta de Transferencias.

Igualmente, se refirió al traspaso definitivo de la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, un "proceso complejo", ha reconocido, que afecta no sólo a Cantabria, sino también al Principado de Asturias y a Castilla y León.

Sobre este punto, el consejero resaltó que las tres comunidades han "avanzado mucho" y confió en que próximamente se alcance el "traspaso definitivo", especialmente tras la firma, el pasado 9 de marzo, del convenio de gestión entre las tres administraciones autonómicas.

En su segunda intervención, el vicepresidente Manuel Chaves le respondió a esta solicitud, asegurando que la firma del convenio entre las tres Comunidades Autónomas y la subsiguiente creación de un consorcio como órgano de gestión le parece "el instrumento adecuado", y así, se ha comprometido a impulsar este traspaso de forma definitiva y urgente.

Además, deseó que en lo que resta de legislatura se "culmine" la reforma del sistema de financiación local, que deberá traer consigo una "mayor participación ciudadana y transparencia", y expresó la necesidad de "reforzar el papel" de los entes supramunicipales.

En cuanto al anuncio del vicepresidente tercero de la aprobación, el próximo mes de octubre, de un segundo fondo de inversión estatal de 5.000 millones de euros, afirmó que Cantabria recibe la noticia "de buen agrado".

COMPARECENCIAS MENSUALES

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se ofreció hoy a comparecer en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado "al menos una vez" en cada periodo de sesiones, aunque en otro momento de su intervención llegó a comprometerse a hacerlo dos veces. En cualquier caso, aclaró, comparecerá cuando se lo pida la Cámara Alta.

"Me comprometo a acudir a esta Comisión General de CCAA", dijo Chaves durante su turno de réplica en la reunión de hoy de este órgano, que comenzó a las 9:30 horas y finalizó nueve horas después tras la intervención de todas las Comunidades, salvo La Rioja, que no asistió, y los grupos parlamentarios.

Resaltó que ese es su compromiso y dijo a los representantes de las autonomías en la Comisión que tiene que saber que tienen en él un "interlocutor directo en el Gobierno para lo que necesiten". "Les pido un margen de tiempo para que puedan comprobar y valorar mi actuación y gestión como ministro", expuso.

Sobre financiación autonómica, recordó que para todos los anteriores se tardó en lograr acuerdos por ser un tema de "gran complejidad". En referencia a los comentarios de algunos consejeros asemejando la negociación a hacer un sudoku, algo que también en su momento comentó el ex vicepresidente Pedro Solbes, subrayó que "todos los días aparecen centenares de sudokus en los periódicos y miles y miles de ciudadanos los solucionan".

Acerca de las peticiones de multilateralidad en las negociaciones, Chaves reconoció que se está negociando con Cataluña, pero igual que se ha hecho "con Madrid y otras". "Lo que reciba cada una será el resultado de la aplicación de las distintas variables y en función de cómo se ponderen éstas a las circunstancias que concurran en cada CCAA", planteó.

Chaves explicó que el Gobierno quiere "impulsar" el trabajo sobre el Reglamento de la Conferencia de Presidentes, un órgano al que aseguró que le corresponde una "responsabilidad importante a la hora de afrontar la crisis entre todas las CCAA".

Por último, se comprometió a establecer una agenda de traspasos con las Comunidades, recogiendo los que están paralizados, y a un calendario para "agilizar esos traspasos pendientes recogidos en los estatutos".