14 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Mediavilla reitera que el Gobierno cántabro defenderá la "legalidad" de la Orden sobre el deslinde entre Castro y Muskiz

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro, Vicente Mediavilla, reiteró hoy que el Gobierno regional defenderá la "legalidad" de la Orden ministerial que aprueba el deslinde entre los municipios de Castro Urdiales (Cantabria) y Muskiz (Vizcaya).

"Vamos a mantener la legalidad de la decisión adoptada por el Ministerio de Política Territorial porque creemos que es la ajustada al derecho y la que tanto el sentido común como la historia nos ampara", señaló.

Para ello, la Comunidad Autónoma se personará en el recurso contencioso-administrativo que presentará el Ejecutivo vasco ante la Audiencia Nacional frente a la Orden 1812/2009, de 11 de mayo, del Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial porque "la historia y el derecho nos dan la razón", insistió Mediavilla.

El Ejecutivo cántabro defenderá así los límites territoriales entre Castro y Muskiz que fueron fijados el 21 de noviembre de 2008 por el Instituto Geográfico Nacional, basándose en un acta del 30 de septiembre de 1925, según el cual el pueblo de Ontón pertenece a Cantabria.

El consejero indicó, a preguntas de los periodistas, que desde la Comunidad Autónoma se hizo un trabajo "muy riguroso", a través de "un gran experto", Juan Baro, catedrático de Historia del Derecho y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC).

Recordó que éste hizo un análisis histórico-jurídico "muy riguroso" de los distintos "hitos" a través de "muchísimos" proyectos y actas de deslindes.