Medicina Legal e informática saldrán de Salesas para unificar todos los juzgados civiles

Complejo Judicial De Salesas
Complejo Judicial De Salesas - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2019 16:45

El Juzgado n 12 se pondrá en marcha de forma temporal en el Edificio Europa hasta que el IML se traslade a Valdecilla

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El plan de reordenación de las sedes judiciales de Santander contempla la concentración de todos los juzgados civiles en Las Salesas. Para liberar espacios en el complejo judicial, se trasladarán los servicios del Instituto de Medicina Legal a Valdecilla, y el equipo psicosocial y el servicio de informática del sistema de gestión procesal Vereda al Edificio Europa, donde también empezará a funcionar de forma temporal el nuevo Juzgado de primera instancia n 12 de Santander, hasta su traslado a Salesas.

Son algunas de las medidas que ha anunciado este miércoles en el Parlamento la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), durante la presentación en la Comisión de Economía y Hacienda del presupuesto de su área para 2020, que asciende a 119,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,7%. Del total, 34 millones serán para Justicia, que con una subida del 5,39%, alcanza su "máximo histórico" desde la asunción de las competencias.

La consejera ha afirmado que el plan de reordenación de las sedes
judiciales de Santander es "fruto de un profundo estudio de necesidades" y del trabajo conjunto con otros agentes implicados, como el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. El objetivo es dar respuesta, principalmente, a la "saturación" del edificio de Las Salesas.

El Gobierno ha apostado por mantener en el complejo judicial toda la jurisdicción civil --los 11 juzgados de primera instancia, incluidos los de Familia (9 y 11), y el mercantil--, y espera que el nuevo Juzgado n 12, que empezará a funcionar el 30 de junio de 2020, pueda trasladarse a su sede definitiva de Las Salesas "en el plazo de seis meses a un año", según han señalado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Justicia.

Para ello, primero se trasladarán a Valdecilla los profesionales del Instituto de Medicina Legal -unos 23- y otros 14 profesionales del servicio de informática pasarán al Edificio Europa junto con el equipo psicosocial de familia, que contará con más espacio en este nuevo emplazamiento.

La liberación de espacios conseguida con estas medidas permitirá también ampliar la Oficina de Atención a la Víctima de Delito, para la que la consejera ha anunciado también un refuerzo de personal con cargo a fondos estatales.

El Instituto de Medicina Forense (IML) concentrará todos sus servicios en Valdecilla. El Gobierno trasladará a las dependencias de los antiguos tanatorios del hospital los servicios de Clínica Forense del IML, actualmente en el edificio de Las Salesas, compartiendo una misma sede con el Servicio de Patología y Autopsias, adscrito al Instituto. Únicamente se reservará un espacio en Las Salesas para facilitar el funcionamiento diario de los médicos forenses en los órganos judiciales.

Fernández ha señalado que el Gobierno responde así a una "vieja reclamación" de los médicos forenses y el IML duplicará su espacio en una ubicación estratégica, junto al hospital. Contará también con espacios suficientes para hacer frente a futuros crecimientos del servicio.

También el servicio de informática del sistema de gestión procesal Vereda, conservará únicamente un pequeño espacio en Las Salesas con el fin de apoyar 'in situ' a las unidades del complejo judicial.

OBRAS EN LAS CLARISAS

Respecto al convento de Las Clarisas, que cuenta con una partida de 700.000 euros en el presupuesto de Justicia para 2020, Fernández ha afirmado que la Consejería de Presidencia cuenta ya con el proyecto de obra para la consolidación de esta infraestructura, que se remitirá ahora al Ayuntamiento y éste a su vez a la Dirección General de Cultura, al ser un Bien de Interés Cultural, para seguir adelante con la reforma.

La intención del Gobierno es que mientras se tramita, comenzar los
trabajos para licitar el contrato, y si los trámites a nivel municipal y autonómico van según lo previsto, iniciar las obras a mediados del próximo año.

En total, el presupuesto contempla una partida de 1,1 millones de euros de inversión para las sedes judiciales de Santander, una cantidad que los grupos de la oposición consideran insuficiente para afrontar todas las medidas anunciadas por la consejera. Fernández les ha pedido "confianza", y ha explicado que en el área de Justicia se hace "mucho con medios propios".

OFICINA JUDICIAL Y FISCAL

Ciudadanos, Vox y el PP han criticado el descenso de las inversiones, y el retraso en la puesta en marcha de las oficinas fiscal y judicial.

"Vamos tarde pero vamos bien", les ha contestado la consejera, quien ha explicado que se ha consignado una partida para empezar a negociar su implantación con los sindicatos, que ya tienen un borrador del decreto. Es el primer paso para modificar la relación de puestos de trabajo (RPT), al que luego seguirá la modificación de los espacios.

Leer más acerca de: