Medio Ambiente ayudará a corregir la contaminación lumínica del alumbrado público de 17 ayuntamientos

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 12:12

La Consejería destinará 400.000 euros a este objetivo, que también persigue la eficiencia y el ahorro energético

SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente repartirá 400.000 euros entre 17 ayuntamientos de la región para prevenir y corregir la contaminación lumínica en el alumbrado público y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia y el ahorro energético.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicará el próximo martes, día 13, la resolución de la Consejería con el reparto de estas ayudas, informó el Gobierno en nota de prensa.

Entre los 17 ayuntamientos que presentaron sus solicitudes, Torrelavega recibirá 25.000 euros para el alumbrado de los barrios de Radillo y Río Arriba, en Viérnoles.

La misma cantidad se destina al Ayuntamiento de Reinosa para renovar las instalaciones en la Casa Consistorial; al Ayuntamiento de Laredo para sustituir el alumbrado en la calle Reconquista de Sevilla y aledaños; al Ayuntamiento de Corvera de Toranzo para la sustitución de luminarias; y a los ayuntamientos de Alfoz de Lloredo, Valdáliga, Bárcena de Pie de Concha y Suances, para mejorar la eficiencia energética.

La resolución también incluye subvenciones al Ayuntamiento de Guriezo para la renovación de instalaciones (24.997 euros); al Ayuntamiento de Arnuero para la sustitución del alumbrado en el entorno del barrio de la Maza (24.840 euros); al de Ribamontán al Mar para la adaptación de lámparas y luminarias (14.374 euros); y al de Cabezón de Liébana para la reforma del alumbrado en Frama (24.996 euros).

Otros de los ayuntamientos beneficiados son el de Polaciones para la reforma del alumbrado en Puente Pumar (24.996 euros); Pesaguero, para la reforma de luminarias (24.996 euros); Ramales de la Victoria, para la reforma de luminarias en Ramales y Gibaja; y Udías, para la corrección del alumbrado y ahorro energético.

Con estas ayudas la Consejería de Medio Ambiente pretende profundizar en la eficiencia y el ahorro energético de los sistemas de iluminación, la protección del entorno frente a las intrusiones y molestias lumínicas, la preservación del medio natural durante la noche y la defensa del paisaje para garantizar la correcta visión nocturna del cielo.

Esta línea de subvenciones incentiva la regulación de las instalaciones y aparatos de iluminación, de manera que sus efectos sobre el entorno guarden correspondencia con la finalidad primaria de la iluminación desde el punto de vista de la seguridad o de la realización de actividades nocturnas.