Medio Ambiente convoca el día 22 una reunión para coordinar la puesta en funcionamiento en 2007 del Bitrasvase

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 20:21

Están citados representantes de la CHN y de los ayuntamientos de la cuenca del Pas y el entorno de bahía de Santander

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Ortega, ha convocado para el próximo 22 de septiembre la que será la primera reunión de coordinación de cara a la puesta en funcionamiento del Bitrasvase Ebro-Besaya-Pas, infraestructura básica para el abastecimiento de agua a Cantabria.

A ese encuentro, que se celebrará en Santander, han sido invitados representantes de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), de los ayuntamientos de la cuenca del Pas -históricamente afectados por la explotación del río- y los de la zona de influencia de la bahía de Santander: Santander, Camargo, Astillero y Santa Cruz de Bezana.

El objetivo principal de la Consejería de Medio Ambiente es que de esta reunión surjan criterios y compromisos para evitar en el futuro la sobreexplotación de la cuenca del Pas y garantizar agua suficiente y de calidad a los vecinos del entorno de la bahía de Santander para el verano de 2007 y para el futuro.

En la reunión, que se celebrará en el hotel Bahía de la capital cántabra, se presentarán las expectativas de consumo del próximo verano de estos ayuntamientos ante la CHN, responsable principal de la gestión de los recursos hídricos.

También se plantearán los procedimientos y criterios para evitar el riesgo ambiental asociado a una posible sobreexplotación del río Pas, y el riesgo de escasez de abastecimiento de agua en la zona costera, "riesgos que se han venido produciendo históricamente en Cantabria y a los que se suman los problemas de abastecimiento que amenaza la zona de influencia de la bahía de Santander", tal como han alertado en los últimos días los responsables de aguas del Ayuntamiento de Santander.

Según destaca el Gobierno en un comunicado, para una mejor eficacia, la Consejería de Medio Ambiente propondrá que en la reunión se formen grupos de trabajo multidisciplinar que aborden los problemas técnicos de forma sectorial y puedan tener en el futuro una continuidad en su trabajo.

Por otro lado, en esa reunión del próximo día 22 se dispondrá ya del 'Estudio integral de la cuenca del río Pas', investigación llevada a cabo por la Universidad de Cantabria y encargada por la Consejería de Medio Ambiente como resultado de la selección de la cuenca del Pas como cuenca piloto en la aplicación de la Directiva Marco del Agua.