Medio Ambiente convoca un encuentro intersectorial para abordar la mejora ambiental de la cuenca del Camesa

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 19:47

Acudirán las directoras de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y del CIMA, Luisa Pérez

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha convocado un encuentro intersectorial para abordar la mejora ambiental de la cuenca del Camesa esta tarde, a las 19.00 horas, en el antiguo comedor escolar de Mataporquera. A la cita acudirán las directoras de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y del CIMA, Luisa Pérez.

La reunión tiene como objeto el debate y participación pública en torno a los contenidos del futuro Plan Hidrológico de la cuenca del Duero, en lo que respecta al tramo cántabro de la cuenca del Camesa, y se trabajará sobre las conclusiones surgidas del Foro del Agua.

Entre las propuestas más demandadas están la limpieza de los márgenes y cauce y la mejor coordinación entre las distintas administraciones con competencias sobre el río, entre otras.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, presentó el proceso de participación pública de la Cuenca del Camesa el 23 de junio, acompañado del alcalde de Valdeolea, Ángel Calderón, del jefe de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Duero, Víctor Arqued Esquía y de la directora del CIMA, María Luisa Pérez García.

La cuenca del río Camesa es la única del territorio de Cantabria que vierte sus aguas al Atlántico (pertenece a la cuenca del Duero) y atraviesa el municipio de Valdeolea y una pequeña parte del territorio de Valdeprado del Río. En esta cuenca, se encuentran especies animales y vegetales singulares en el contexto de la comunidad autónoma, cabe señalar la diversidad piscícola y la presencia de especies vegetales como el nenúfar amarillo.

Desde 2006, el CIMA ha realizado procesos de participación pública en la cabecera del Ebro y las cuencas Pas - Pisueña, Saja - Besaya, Miera, Campiazo, ríos de Castro Urdiales, Escudo y ríos occidentales, cuencas del Asón y Agüera y, recientemente, ha concluido los procesos de las cuencas del Nansa y del Deva con el objetivo de implantar la Directiva Marco del Agua en Cantabria.