20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 18 de octubre de 2019

    Medio Ambiente da luz verde a la ordenanza de bienestar animal y subvenciones a protectoras

    Medio Ambiente da luz verde a la ordenanza de bienestar animal y subvenciones a protectoras
    El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, informa en rueda de prensa sobre la comisiónEUROPA PRESS

    TORRELAVEGA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La comisión informativa de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega celebrada este viernes ha dictaminado favorablemente el texto definitivo de la ordenanza reguladora de la Protección y el Bienestar Animal, así como la convocatoria de subvenciones para proyectos de bienestar animal, a las que optan las protectoras de la ciudad.

    Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, quien ha destacado el "alto grado de consenso" en torno a la ordenanza, que ha contado con el apoyo de los partidos del equipo de Gobierno (PRC-PSOE), PP y Ciudadanos.

    Según ha indicado, se ha avanzado en el texto definitivo de la ordenanza, que se llevará al Pleno de este mes de octubre, tras analizar las alegaciones presentadas al texto inicial, aprobado en mayo también en sesión plenaria.

    Urraca ha dicho que es "el texto más avanzado de Cantabria" en esta materia y una herramienta "fundamental" con la que se va a poder hacer frente a "múltiples situaciones" que se dan en la ciudad con una reglamentación "actualizada".

    También ha destacado que en su elaboración participaron varios colectivos, protectoras de animales, los grupos políticos municipales, el Colegio de Veterinarios de Cantabria, etcétera.

    SUBVENCIONES

    Por otro lado, también se ha dictaminado favorablemente la convocatoria de subvenciones para proyectos para el bienestar animal, con un importe de 40.000 euros y a las que optan las protectoras de animales de Torrelavega.

    Se trata de la segunda convocatoria de este ámbito que saca el Ayuntamiento que, según Urraca, se sitúa "a la cabeza de Cantabria" en este tipo de ayudas que van "en consonancia" con la ordenanza y que tienen como fin alcanzar el sacrificio cero de animales.

    En concreto, hay dos líneas de subvenciones: una de ellas dotada con 15.000 euros para asociaciones de protección y defensa de los animales, y otra de 25.000 euros para entidades colaboradoras (aquellas que tienen un centro de recogida o acogida autorizado en el municipio).

    Las actividades subvencionadas son las relacionadas con el fomento y difusión de la tenencia responsable de animales, de prevención del abandono y de su acogimiento y adopción; y de esterilización de animales de compañía y de animales abandonados que se lleve a cabo en clínicas de Torrelavega.

    En el caso de las entidades colaboradoras, se subvencionarán gastos de vacunación, desparasitación, atención sanitaria y alimentación de animales abandonados _esta última es una novedad este año con respecto a las anteriores convocatorias_ así como actividades dirigidas a la mejora, reparación, conservación y funcionamiento de estos centros de acogida.

    El edil ha recordado que este año el Consistorio ya concedió la primera línea de subvenciones a Acción y Reacción Cantabria (Ayrecan) y al Refugio Canino Torres, que han podido desarrollar diferentes proyectos y mejorar sus instalaciones. Además, ha recordado que por ley el Ayuntamiento está obligado a recoger a los animales abandonados y extraviados y ha destacado el "importante papel" que juegan las protectoras en este sentido.

    PLAN DE ZONAS VERDES

    Por otro lado, ha añadido que ha informado a la comisión de la adjudicación de la redacción del Plan de Gestión de Zonas Verdes, que espera tener en el mes de enero y que será una herramienta "muy importante" para planificar la jardinería de la ciudad.

    Para leer más