Medio Ambiente defiende que sí efectúa controles de sulfuro de carbono

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2009 21:07

Recuerda que la legislación no establece umbrales de alerta ni existen técnicas normalizadas para su control

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria defiende que desde 2007 se efectúan controles de sulfuro de carbono en dos puntos de Torrelavega, correspondientes a las estaciones en Minas y Barreda, pertenecientes a la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire (RVCCA) gestionada por el CIMA.

Gracias a esta Red, y tras el último informe sobre la calidad del aire presentado por el CIMA, la Consejería ya está procediendo a mejorar la obtención de mediciones de este contaminante con la máxima fiabilidad.

Además, señalan que "hay que tener en cuenta que en la actualidad no existen técnicas normalizadas para controlarlo, ni existen umbrales de alerta para este compuesto en la legislación, y la Consejería pretende que los datos permitan tomar las oportunas decisiones con la imprescindible seguridad jurídica".

Según recordaron, actualmente, los controles del sulfuro de carbono consisten en la realización de mediciones de este contaminante cada tres días de forma continuada, para evaluar el cumplimiento de la normativa referente a la calidad del aire.

Además de continuar con las mediciones que actualmente lleva a cabo, la Consejería recordó que realiza una evaluación para determinar la metodología más adecuada que permita el seguimiento en continuo, entre las cuales se encuentra la tecnología DOAS (Espectroscopía de Absorción Óptica Diferencial), y de esta forma realizar una mejor valoración de la situación respecto a todos los límites normativos.

También se está desplegando una serie de iniciativas consistentes, por un lado, en una profundización del método de medida utilizado a día de hoy; y por otro, un estudio de determinación del área de impacto de las emisiones para delimitar la zona afectada.

SINGULARIDAD

El Gobierno precisó que el sulfuro de carbono constituye una particularidad de la polución en Torrelavega, vinculada a uno de los procesos industriales, lo que provoca que no existan técnicas o elementos tecnológicos normalizados para su determinación, como sí ocurre para los contaminantes más usuales controlados por la RVCCA.

Para el sulfuro de carbono la legislación no establece umbrales de información o alerta a la población (RRDD 1073/2002 y 1796/2003). Para aquellos contaminantes para los que la normativa actualmente vigente los establece, el Gobierno de Cantabria mantiene operativos los correspondientes protocolos de actuación.