Medio Ambiente y Grupo por la Recuperación de Costa Quebrada estudian propuestas para preservar esta franja de litoral

Reunión entre Javier Fernández (Medio Ambiente) y Jesús Mojas (Costa Quebrada)
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: sábado, 29 diciembre 2012 19:37

SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y el Grupo por la Recuperación de Costa Quebrada, centrado en la franja de litoral que abarca desde la Virgen del Mar hasta Liencres, estudian propuestas para preservar esta zona.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, se reunió este viernes con el presidente del Grupo, Jesús Mojas, quien presentó al representante del Gobierno regional sus iniciativas para restaurar y poner en valor esta zona litoral de Cantabria a través de la participación ciudadana.

Con estos encuentros, también se pretenden mantener "los lazos que han tenido hasta ahora" la Consejería y el Grupo, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Fernández recordó que el Programa de Voluntariado Ambiental de Cantabria (PROVOCA) ya incluye varias acciones en relación con esta zona, entre otras una serie de visitas guiadas, si bien opinó que "de lo que se trata ahora es tener una visión más global y pensar qué acciones se pueden llevar a cabo para proteger Costa Quebrada".

Ha asegurado que la Consejería de Medio Ambiente quiere ser "un centro" donde todas las inquietudes e iniciativas se puedan valorar y estudiar para ver de qué forma se puede colaborar con ellas.

Fernández ha recordado que para ello se crean foros de encuentro, para que todas las iniciativas tengan "el respaldo y el apoyo de Medio Ambiente", sobre todo, en ámbitos "tan espectaculares" desde el punto de vista geológico y paisajístico como, a su juicio, es la zona de Costa Quebrada.

Por su parte, el presidente de la organización, Jesús Mojas, ha asegurado que esta zona "no se ha puesto suficientemente" y por ello su grupo busca la potenciación de ésta, gracias a los ciudadanos.

Ha asegurado que esto es posible a través de varias acciones: "conocer, sentir, valorar y proteger".

El "fin último" es llegar a los Acuerdos de Custodia del Territorio, que son modelos de gestión del territorio basados en acuerdos entre los propietarios o usuarios de los terrenos y entidades competentes o especializadas en la conservación de la naturaleza, con el objeto de mantener o recuperar el medio natural y el paisaje de los terrenos objeto del acuerdo.

La custodia del territorio promueve, además, la participación de los ciudadanos en la conservación del entorno y el patrimonio.