Medio Ambiente invertirá 210.000 euros en mejorar y renovar la red de abastecimiento de agua de Miera

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 13:49

SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria realizará la mejora y renovación de la red de abastecimiento de agua en el municipio de Miera. La obra se ejecutará en un plazo de 8 meses y contará con un presupuesto de 210.000 euros.

Según señaló el departamento que dirige Francisco Martín en un comunicado, actualmente en Miera hay varios barrios con una red de abastecimiento que resulta "insuficiente" y que carece de tratamiento de filtrado o cloración previo al consumo humano. Este es el caso de los barrios de Noja, La Puerta Solana, La Cárcoba, Ajanedo, Linto y La Cantolla.

El objetivo de este proyecto es mejorar los abastecimientos de agua de estos barrios, con la sustitución de las conducciones deterioradas o de diámetro insuficiente, la colocación de arquetas de roturas de carga y la instalación de filtros y cloradotes, que garanticen la calidad de las aguas destinadas al consumo humano.

Para ello, se construirá un depósito nuevo en Noja para poder regular el abastecimiento y disponer de una reserva en la parte superior de la zona Noja-Solana-La Cárcoba.

En La Puerta Solana, se construirá un filtro con cloración para tratar el agua antes de ser contenida en el depósito existente. Además, el depósito existente en la parte alta de La Cárcoba será vallado y señalizado con cartelería.

En Ajanedo, se instalará un nuevo filtro con cloración para que el depósito existente sea abastecido por agua ya tratada. Igual actuación se realizará en Linto, donde el depósito que abastece al pueblo no tiene ningún tipo de tratamiento previo.

Por último, en La Cantilla, se renovará parte de la conducción que abastece a su depósito, colocando además un filtro en una zona próxima a la captación para poder abastecer a las cabañas más altas del pueblo con agua tratada.

Entre las obras, se incluirá el movimiento de tierras, la construcción de un nuevo depósito y la instalación de cinco filtros para el tratamiento del agua, alimentados eléctricamente con placas solares.

Para finalizar, se instalarán nuevos tramos de tubería que renueven conducciones en mal estado o de diámetro insuficiente, y se conectarán a los depósitos y filtros con la red de abastecimiento.