Actualizado: lunes, 5 julio 2010 13:40

La Consejería asume la financiación del 90 por ciento de las obras

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha licitado las obras de adecuación del depósito de agua de Tanos, en Torrelavega. Los trabajos, que contarán con un presupuesto base de 700.000 euros, serán financiados en un 90% por el departamento de Francisco Martín, mientras que el 10% restante será aportado por el Ayuntamiento torrelaveguense.

La remodelación de esta infraestructura hidráulica, que llevará a cabo la Consejería de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, consistirá en la rehabilitación de la estructura general del depósito, la división en dos de su único cuenco, la instalación de un equipo de postcloración y la adecuación del exterior de la infraestructura.

Estos trabajos se prolongarán durante 8 meses, durante los que el suministro al término municipal se hará a través del depósito de agua de Viérnoles, informó este lunes la Consejería.

A juicio del consejero de Medio Ambiente, esta actuación mantiene "la línea de compromiso" de su departamento con la comarca del Besaya y su área de influencia. Y es que para Martín, "Torrelavega y su entorno han padecido durante décadas un déficit estructural en materia hidráulica, que sumar al coste medioambiental de su rol como motor económico de Cantabria".

"El esfuerzo del Ejecutivo regional durante los últimos años está dando cumplida solución a ambos aspectos", ha asegurado.

AUTOVÍA DEL AGUA

El depósito de agua de Tanos, de casi 10.000 metros cúbicos de capacidad, suministra a todo el municipio de Torrelevega desde su construcción, en el año 1962. Está integrado en la Autovía del Agua.

Su tramo correspondiente, Depósito de Tanos-Depósito de Polanco, con un presupuesto de 9,4 millones de euros, forma parte de las últimas cinco actuaciones de esta infraestructura; ya licitadas por una cuantía global de 44,7 millones de euros.

La obra permitirá conectar el Bitrasvase del Ebro con el tramo costero de la Autovía del Agua, aprovechando uno de los dos ramales de salida previstos en dicho Bitrasvase.

El consejero de Medio Ambiente realiza en la actualidad una serie de visitas a los municipios concernidos por las últimas actuaciones de la Autovía del Agua, al objeto de abordar los detalles de cada iniciativa con sus respectivos alcaldes.

Tras hacer lo propio en Camargo, Argoños y Torrelavega, Martín presentó en Guriezo el proyecto de Estación de Tratamiento de Agua Potable, ligada a la Autovía del Agua, con una inversión asociada de más de 3,8 millones de euros.