Medio Ambiente tramita en la actualidad ocho autorizaciones ambientales integradas

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 13:39

SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del gobierno de Cantabria tramita en la actualidad un total de ocho expedientes de Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) para otros tantos proyectos empresariales.

Según información parlamentaria recogida por Europa Press, en estos momentos el departamento que encabeza Francisco Martín tramita los expedientes de proyectos para Cementos Alfa, E.on, Saint Gobain Textil Santanderina, entre otros.

Entre ellas se encuentra el proyecto de E.on para central de ciclo combinado de 500 Mw de gas natural en los terrenos de la empresa Solvay en Torrelavega, mientras que Cementos Alfa ha planteado una modificación sustancial de la AAI de 2004.

Además, hay proyectos como el de la empresa Biocarburantes Bahía de Santander para producir en Reinosa 100.000 toneladas al año de biodiesel, o de Integraciones Ambientales de Cantabria (IACAN), para crear un vertedero de residuos no peligrosos en Castañeda.

Tejerías La Covadonga la pide para una instalación de producción de productos cerámicos al horno en Escobedo de Camargo y Saint Gobain Cristalería plantea un nuevo horno de fabricación de vidrio con dos líneas de proceso.

Por su parte, Textil Santanderina quiere implantar un nuevo tipo de acabado textil en la planta en Cabezón de la Sal y Dynasol Elastómeros, modificar sus instalaciones para construir silos de homogeneización y un nuevo almacén de producto final en su fábrica de Gajano, en Marina de Cudeyo.

AAI

La Autorización Ambiental Integrada es una resolución por la que se permite, a los solos efectos de la protección del medio ambiente y de la salud de las personas, explotar la totalidad o parte de la instalación bajo determinadas condiciones destinadas a garantizar que cumpla el objeto y las disposiciones de la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, y de la ley autonómica de 2005.

La AAI simplifica los trámites administrativos, integrando en una misma autorización todas las autorizaciones que había antes en materia de producción y gestión de residuos, incluidas las de incineración de residuos municipales y peligrosos, y en su caso, las de vertido de residuos; vertidos a las aguas continentales, incluidos los vertidos al Sistema Integral de Saneamiento (SIS), así como las determinaciones de carácter ambiental en materia de contaminación atmosférica, incluidas las referentes a los compuestos orgánicos volátiles.

En su procedimiento se incluyen aspectos como la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), las medidas de prevención y control de los riesgos en accidentes graves con sustancias peligrosas, entre otros.

Su objetivo es proteger al medio ambiente en su conjunto, aplicando los principios de prevención y control ambiental de una forma integrada, con el fin de impedir la transferencia de contaminación de un medio a otro.

Para ello, esta autorización impone específicamente para cada instalación valores límite en todos los vectores ambientales (atmósfera, aguas, ruidos, residuos, suelos,...), así como planes de vigilancia al respecto.