La memoria fotográfica de Juan Antonio Mazo se expone en la Casa de Cultura de Polanco

Fotografía Cacho Mazo
UC
Actualizado: domingo, 4 julio 2010 13:28

La exposición "Una memoria en imágenes" podrá visitarse del 5 al 20 de julio

SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La muestra "Una memoria capturada en imágenes. Colección Juan Antonio Mazo" promovida por el Aula de Patrimonio de la Universidad de Cantabria y EMCANTA se expondrá del 5 al 20 de julio en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Polanco. La exposición recoge 61 imágenes seleccionadas a partir del estudio desarrollado por el historiador José Luis Urraca Casal, del Archivo Fotográfico Cacho Mazo.

La inauguración tendrá lugar mañana, a las 19 horas, y contará con la presencia del director del Aula de Patrimonio, José Luis Pérez, el alcalde de Polanco, Julio Cabrero, el director de la Casa de Cultura, Tino Barrero y diversos miembros de la corporación.

Juan Antonio Mazo García (1925-1999), a través de sus instantáneas, captó el espíritu y personalidad de la ciudad de Santander a lo largo de toda su vida como fotógrafo. Sus inicios en la fotografía fueron durante su etapa de estudiante en el Colegio Salesiano María Auxiliadora de la capital cántabra.

El objetivo de su cámara Leica fue testigo fiel del panorama político, social y cultural de los años de la dictadura franquista, recopilando un inmenso archivo personal de más de 200.000 negativos en blanco y negro y 38.000 en color, desde 1947 a 1982.

El conjunto de imágenes recogidas en esta muestra permite reconstruir la evolución histórica de Santander durante los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Su frenética actividad profesional obedeció a encargos privados y públicos, así como, a su propia iniciativa que, en ocasiones, le llevó a participar como ocasional "reportero gráfico" para los periódicos regionales.

Sus instantáneas plasmaron escenas cotidianas, eventos culturales y deportivos, catástrofes, accidentes, visitas de personajes ilustres, actos académicos o religiosos, reuniones familiares, el crecimiento urbanístico, etc. Todo el conjunto ayuda a recomponer una singular memoria gráfica de una ciudad que intentó sobrellevar la reconstrucción de sus calles después del incendio de 1941, la vida en la posguerra y el régimen político.

El trabajo desarrollado por José Luis Urraca y la digitalización de los fondos serán plasmados en una innovadora publicación digital, con el objetivo de rendir tributo a este "captador de imágenes" en el décimo aniversario de su fallecimiento.