'Memorial del olvido', obra para "escuchar y sentir" de Tomás Marco, se estrena el viernes en Santander

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 19:44

(((Atención abonados, esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema ya que el concierto del viernes no clausura propiamente el Encuentro de Música y Academia, ya que el sábado habrá también actuaciones. La información ya corregida queda como sigue)))

El 'Memorial del olvido', obra para "escuchar y sentir" de Tomás Marco, se estrena el viernes en Santander

A las 20.30 horas en el Palacio de Festivales, dentro del Encuentro de Música y Academia

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 'Cuarteto de cuerda número 5, Memorial del olvido', una obra de Tomás Marco para "escuchar y sentir la música", se estrenará el próximo viernes, 24 de julio, a partir de las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander, dentro de las actuaciones programadas en el XI Encuentro de Música y Academia que concluye el sábado, día 25. El viernes también se estrenará 'Calices', para violín y cuerda, de la compositora finlandesa Kaija Saariaho.

El concierto, que clausura las actuaciones del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, fue presentado hoy, en rueda de prensa, por la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea; el director artístico del Encuentro, Péter Csaba, y Tomás Marco, quien confesó que el cuarteto de cuerda es uno de los géneros a los que tiene "más respeto", porque es una modalidad musical "muy estricta".

Explicó que 'Memorial del olvido' --obra que al igual que 'Calices' constituye un encargo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, dentro del proyecto 'Música para un escuela', para que los jóvenes virtuosos se interesen por la música de su tiempo--, está relacionado con su anterior cuarteto de cuerda, que también fue estrenado en Santander.

Así, recordó que en 'Los desastres de la guerra' evocaba a las consecuencias de la guerra en general y de la de Bosnia en particular. Por su parte, el quinto cuarteto pone de manifiesto que en la actualidad "nadie se acuerda" ya de este conflicto bosnio porque hay otras guerras "más presentes". Por ello, Tomás Marco decidió hacer un "memorial" sobre las aquellas cosas que no deberían "olvidarse".

El compositor defendió en este sentido que, por ejemplo, la música existe porque "existe la memoria" y es precisamente ese "juego" de la memoria el que ha tenido en cuenta a la hora de componer su último cuarteto.

Tomás Marco, para quien el "mejor comentario" que puede hacerse de una obra musical es otra obra musical, subrayó además la "oportunidad" que supone que supone que 'Memorial del olvido' vaya a ser interpretada por músicos que se están formando en estos momentos y se mostró convencido de que lo harán "muy bien".

En concreto, el estreno del cuarteto correrá a cargo de Albéniz de Prosegur mientras que 'Calices' será interpretado por Matthieu Handschoerwercker (violín) y Julia Strelchenko (piano). El concierto constituye, además, la clausura oficial del Curso Académico 2008-2009 del Instituto Internacional de Música de Cámara, entidad que participa en el Encuentro de Música y Academia.

Asimismo, el concierto estará dedicado a la memoria de Enrique Franco, vicepresidente de la Fundación Albéniz y crítico musical que falleció recientemente. "Un gran intelectual de la música", en palabras de la presidenta de la Fundación.

Paloma O'Shea subrayó el hecho de que profesores y alumnos puedan tocar con sus ídolos en el marco del Encuentro de Música y Academia. Respecto a los encargos de obras, explicó que con ello se pretende que los jóvenes de talento "eleven sus miras" y desarrollen el gusto por la música de nuestro tiempo.

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Tomás Marco consideró que la música española atraviesa por una situación "muy brillante", "superior" incluso a la que los ciudadanos le confieren.

Respecto a la crisis, opinó que la música --al igual que cualquier otra modalidad artística-- aporta "especial sensibilidad" a la coyuntura que nos rodea. Y una sociedad "más sensible" será "menos bárbara" que, por ejemplo, la que caracteriza a las guerras que el compositor plasmó en su cuarto cuarteto.