Méndez defiende que la Ley de Igualdad es una herramienta "imprescindible" para acabar con la discriminación salarial

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 22:36

   SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   La directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez, defendió hoy que la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres es una herramienta "imprescindible" para poner fin a la discriminación salarial. En este sentido, Méndez considera que la negociación de sindicatos y empresariado, en el marco que ofrece la normativa, resulta "crucial" para superar una brecha que en Cantabria alcanza el 33%.

   La directora general realizó estas reflexiones en la inauguración de la jornada 'La Discriminación salarial de las mujeres: salario igual a trabajo de igual valor', organizada por el Consejo de la Mujer de Cantabria con la colaboración de la Dirección General de la Mujer.

   En la mesa, estuvo acompañada por la presidenta del Consejo, Rosa Juárez, y por el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso.

   En su intervención, Méndez destacó la convergencia de "múltiples cuestiones en las distorsiones del mercado laboral". Entre ellas, citó las responsabilidades familiares, "que explican que muchas mujeres abandonen la actividad laboral durante determinados periodos de tiempo o elijan trabajos menos cualificados", lo que implica las "bajas retribuciones".

   Otro factor que contribuye al mantenimiento de la brecha salarial, según Méndez, es la baja presencia de mujeres en los órganos directivos. En Cantabria, explicó, sólo 14 mujeres de cada 100 hombres ocupan puestos de dirección en empresas con más de diez personas empleadas.

   Juárez, por su parte, incidió en la baja presencia de mujeres en puestos de dirección cuando, afirmado, están "mejor preparadas, ya que el 60% de las licenciaturas universitarias corresponden a mujeres".

   En este sentido, resaltó también la menor presencia de mujeres en los campos "más valorados, como tecnología, ingeniería y ciencia" y  abogó por la articulación de medidas que "acaben con este tipo de discriminación".

   Para Rodríguez Argüeso, la discriminación salarial es una de las "más ocultas" y, por tanto, "menos percibidas", pero "existe porque los datos así lo confirman". En consecuencia, recalcó, "es un tema al que tenemos que poner luz y cara" para "conocer realmente los espacios en los que esta discriminación se da".

   El objetivo de la jornada era dar a conocer el contenido del principio 'salario igual a trabajo de igual valor', analizar las variables de la discriminación salarial desde la perspectiva de género, reflexionar sobre sus consecuencias y valorar las acciones que impidan dicha discriminación.

   Para ello, se contó con ponencias de la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cantabria (UC), Lourdes López; la secretaria para la Igualdad de UGT, Asunción Villalba; la secretaria de Política Social, Mujer e Inmigración de CC.OO., Yolanda Castillo, o el director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, entre otros.