25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 20 de julio de 2008

    Mendicutti, Gladkow y Sánchez Ron participan en las actividades culturales de la UIMP

    Mendicutti, Gladkow y Sánchez Ron participan en las actividades culturales de la UIMP
    EP




       SANTANDER, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

       Las actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) contarán esta semana con figuras como el pianista Vadim Gladkow; el escritor Eduardo Mendicutti y el miembro de la Real Academia Española, José Manuel Sánchez Ron.

       La programación incluye esta semana la Muestra de Cultura Urbana, en la que participarán artistas de grafiti, break dance y dj,s. La muestra, que con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, convertirá mañana, de 11.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, a la capital cántabra en un escenario en el que diversos artistas realizarán sus intervenciones.

       Por un lado, el colectivo QSC realizará un mural sobre la historia del grafiti y a partir de las 18.00 horas tendrán lugar las muestras de break dance y dj's. Entre los artistas invitados destacan los de aerosol Enrique Cintrano (Kool) y Gallardo (Pocho); los de break dance, Gustavo Hoyos (Kaos) y Guillermo Gómez; y el DJ Luis Avín.

       Asimismo, el escultor Gonzalo Martín Munuera esculpirá durante dos jornadas una figura sobre una gran pieza de madera, al tiempo que expondrá las estructuras volumétricas que servirán de lienzo para las obras de los grafiteros. El público dispondrá de paneles y pinturas para participar en el proceso creativo junto con los artistas.

       El martes, junto al Palacete del Embarcadero, habrá actividades de 11.00 a 15.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas se desarrollará un concurso de break dance nacional, en el que los participantes podrán disputar el título en grupo o individual. Los ganadores realizarán una muestra final en el Paraninfo. Igualmente, actuará DJ Lester y habrá un mural libre para que el público pueda participar.

       También el martes, a partir de las 22.00 horas, tendrá lugar en el Paraninfo la final del concurso de break dance y un concierto de hip-hop, protagonizado por los santanderinos Ñete y Yoesdee. En el mismo escenario el jueves, a las 22.00 horas, la compañía Dani Pannullo Dancetheatre interpretará su obra 'Tiranah, Cabaret Hip Hop.

    MARTES LITERARIOS

       Por otro lado, los 'Martes Literarios' contarán con la participación del escritor Eduardo Mendicutti, autor de obras como 'El palomo cojo' o 'El beso del cosaco'. El encargado de presentar la cita, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena, será el poeta cántabro Regino Mateo.

       Igualmente, el jueves, a las 22.00 horas, la poeta Sofía Rhei y la editora Ana Santos protagonizarán las 'Veladas Poéticas' en el Palacio de la Magdalena.

       Dentro del ciclo de cine, mañana, a las 18.30 horas, se proyectará en el Paraninfo de Las Llamas la película 'El bailarín y el trabajador', de Luis Marquina, dentro del curso 'Esplendor del cine republicano', que se desarrollará en el Palacio de La Magdalena y que dirige el historiador cinematográfico Jesús García de Dueñas.

       También mañana se inaugurará en el hall del Palacio una exposición del fotógrafo cántabro Pablo Hojas titulada 'La velocidad de la pausa', que permanecerá expuesta hasta el 1 de agosto.

    CONFERENCIAS Y MÚSICA    Por otro lado, el ciclo de Derechos Humanos contará el miércoles con la participación del director del Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional de la Fundación Carolina, Ignacio Soleto, y la coordinadora de Relaciones Institucionales Intermon Oxfam, Irene Milleiro.

       Además, José Manuel Sánchez Ron, participará en el ciclo de conferencias 'Historia de la Universidad Internacional de Verano en Santander (1932-1936)', con 'El rector Blas Cabrera (1934-1936).

       En el apartado de música, el pianista Vadim Gladkow ofrecerá el jueves un recital de piano junto a la también pianista Mendmaa Dorzhin Madasova, en el marco del curso magistral que ambos codirigen, bajo el epígrafe 'Clases Magistrales para dúos de piano'.

       Por último, en el ciclo 'Lunes Clásicos' se interpretará la ópera de Mozart 'El Rapto en el serrallo' para octeto de vientos; las de Doppler 'Nocturno para dos flautas, trompa y piano, op. 19' y 'Andante y Rondó para dos flautas y piano op. 25'; la 'Sonata para dos violines, op. 56' de Prokofiev; y 'Obertura de la Don Giovanni para octeto de vientos' de Mozart.