14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    La UIMP abre sus cursos para ser foro de avance y conocimiento

    Wert y otras autoridades creen que la UIMP ha sabido "reinvetarse" para afrontar los retos de la actualidad

    La UIMP abre sus cursos para ser foro de avance y conocimiento
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha inaugurado sus cursos de verano en Santander, con los que "renueva" su "compromiso" como foro académico con vocación de "globalidad" para el "avance", "transferencia" y "creación" de conocimiento mostrando así su capacidad de "reinventarse" y adaptarse a las "exigencias" del momento actual.

    En ello han coincidido varias de las autoridades que este martes han participado en la inauguración oficial de los cursos de verano, entre ellos el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para quien la UIMP ha sabido "reinventarse" para estar "a la altura del reto y las exigencias del tiempo que estamos viviendo".

    Como muestra de la capacidad de adaptación que, a su juicio, está mostrando la UIMP ha destacado el fomento de la colaboración público-privada que está realizando esta institución, algo que ya había mencionado el rector de la Menéndez Pelayo, César Nombela, en su intervención cuando ha señalado que el "compromiso" de la institución con el "empleo eficiente y austero de los recursos" sigue llevando a promover colaboraciones que "tengan sentido universitario".

    "FERTILIZACIÓN DE SABERES" Y "POTENCIACIÓN DEL ESPAÑOL"

    Ya en otro orden de cosas, el ministro también ha destacado la labor de la UIMP en la "fertilización cruzada de los saberes", que --ha indicado-- tiene "mucho que ver con la potenciación de la enseñanza del español", en su opinión, "acertadamente potenciada por el actual equipo rectoral".

    En su tercera intervención desde que es ministro en la inauguración de estos cursos de verano, Wert ha mantenido que "muchas veces" se "pierde la perspectiva de la potencia del español como vehículo de comunicación y como motor de las industrias, como las culturales y las creativas".

    Wert ha aludido en su intervención a la denominada Generación del '14, que este año cumple su centenario, cuya importancia, ha resaltado por su el "propósito" que tenía era el de "abrir España a Europa a través de la ciencia, sentando un protagonismo de la ciencia frente al pesimismo de la generación precedente, la del '98, como la palanca del progreso y del desarrollo de España".

    "Siempre que enseñas algo, enseñas a dudar de lo que enseñas", ha comentado el ministro citando a Ortega y Gasset, añadiendo que esta máxima "es parte del trabajo científico e intelectual" que se lleva a cabo en una universidad.

    VOCACIÓN DE "GLOBALIDAD"

    Precisamente, el rector de la UIMP ha explicado que con estos cursos de verano la institución académica que dirige "renueva" su "compromiso" como foro acádemico para el avance de la ciencia, la tecnologías, las humanidades y la cultura en España con "obligada" vocación de "globalidad" en lo relativo al pensamiento y a la creación intelectual.

    De hecho, ha subrayado que la UIMP "fundamenta" en el conocimiento actual su "mirada hacia el futuro" en un "verdadero recorrido de la mano de las preguntas que demandan respuestas basadas en el análisis académico propio de la institucion universitaria".

    Ha calificado la programación de "rigurosa", "actualizada" en temáticas y "avanzada" con inclusión de "las más diversas cuestiones" que --ha dicho-- están en las "fronteras del conocimiento o en la actualidad de los temas que interesan a la sociedad".

    MANTENER LA ORIENTACIÓN A LA MODERNIDAD

    Además de por Nombela y Wert han presidido el acto la secretaria general de Educación, Montserrat Gomendio; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal.

    Diego ha recalcado el "particular papel" que, a su juicio, realiza la UIMP en "mantener la orientación de España a la modernidad, a la juventud que viene y al civismo".

    Por otra parte, el jefe del Ejecutivo regional ha reivindicado la "raíz" y "origen" cántabro de la UIMP y ha opinado que la labor de la institución en toda su historia ha "servido" a Cantabria y, "al mismo tiempo a personas de todo el mundo".

    Así, Diego ha reclamado a la UIMP "sensibilidad" para esta "raíz cántabra" y "compromiso" con este hecho y ha aprovechado este acto para pedir también a esta institución y a la UC que "desarrollen" y "amplíen" esa "alianza estratégica" que han emprendido "con enseñanzas y actividades comunes" y en "todo aquello que la constante innovación de la Menéndez Pelayo pueda aportar a las correspondientes innovaciones" en la región.

    TRANSFERENCIA Y CREACIÓN DE CONOCIMIENTO

    Ya antes que Diego, Gómez Sal (UC) ha defendido a la UIMP y a la UC como dos instituciones académicas "absolutamente complementarias", que "conviven juntas", deben colaborar juntas y "enriquecerse" una de la otra.

    El rector de la UC ha señalado a la UIMP como "uno de los foros más importantes" no sólo para la "transferencia" del conocimiento, sino también para su "creación", a través de las discusiones que en ella se mantienen.

    UNA INSTITUCIÓN "PERMANENTEMENTE JOVEN"

    Por su parte, De la Serna ha opinado que la UIMP, a pesar de sus más de ocho décadas de Historia, sigue "permanentemente joven", "reinventándose así misma una y otra vez", "renovándose" pero manteninendo su "espíritu fundacional", su "tradición" y su "sello de excelencia".

    De hecho, De la Serna ha pedido a la UIMP que "acompañe" y "empuje" a Santander en ese mismo proceso, a "reinterpretarse", a tener "siempre" la "mirada en el futuro" pero "sin perder" sus "raíces".

    CONFERENCIA INAUGURAL

    Este año la conferencia inaugural de los cursos de verano de la UIMP ha sido el investigador experto en cáncer Joan Massagué, quien ha asegurado que el dominio del cáncer "va a ser una conquista" ya a mediados del siglo XXI porque, según ha dicho, "hoy en día está en camino de convertirse rápidamente en un problema gestionable y gestionado".

    Según ha dicho, es algo que aunque "va lento" pero "bien" y, ha recordado que se trata de un "problema complejo" que se ha convertido "en la primera causa de mortalidad (más de 90.000 en España y casi 8 millones en el mundo, con alto coste social, personal y económico".

    Y ha indicado que en la actualidad "se curan o se gestionan de forma satisfactoria un 60% de los cánceres diagnosticados" y ha señalado que el 90% de las causas de muerte por esta enfermedad "se debe" a la metástasis ya que "el cáncer original está despachado por el cirujano".

    Massagué, Doctor Honoris Causa por la UIMP y Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica, ha opinado que se está en un "punto de inflexión" que permite "empezar a desgranar" el contenido de los tumores para hacer diagnósticos y medicamentos "precisos". En este sentido, ha concretado que la "base" de este "punto de inflexión" es la secuenciación del genoma humano.

    Por otra parte, este investigador ha reivindicado que, en la investigación médica, la "ciencia del cáncer" es la "misión colectiva" a la que "todos" se están dedicando.

    De hecho, ha apuntado a que "se empieza a normalizar el tratamiento del cáncer a un ritmo lento y con escasas terapias pero que demuestran que a través de la ciencia el cáncer se puede gestionar".

    A la inauguración, han asistido, entre otros, el presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas; diputados regionales de los tres grypos, miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Santander, la diputada nacional por el PP Ana Madrazo.

    Para leer más