4 de julio de 2020
16 de enero de 2020

Mesas de Movilidad no ven "soluciones al caos cotidiano de Cercanías"

Señalan que la reunión coincidió con "otro día normal", con "varios" trenes "cancelados" y "retrasos de alrededor de 20 minutos"

Mesas de Movilidad no ven "soluciones al caos cotidiano de Cercanías"
Trenes de Cercanías en Cantabria - MESAS MOVILIDAD

SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Mesas de Movilidad de Cantabria se han mostrado este jueves "decepcionadas" tras la reunión de ayer, miércoles, del grupo de trabajo sobre la red ferroviaria en la región, debido a la "falta de avances y concreciones" por parte de este foro, "incapaz de afrontar el caos cotidiano de la red de Cercanías".

Así lo expresan las Meas de Movilidad de la Bahía y el Besaya en un comunicado en el que lamentan que no se hayan aportado "soluciones inmediatas o a corto plazo" a "los problemas que día a día sufren los usuarios" de este servicio.

En este sentido, indican que la Mesa del Ferrocarril, reunida "cinco meses después" de su solicitud, coincidió con "otro día normal" para las Cercanías, en el que "varios" trenes fueron "cancelados", tanto desde Cabezón de la Sal hacia Santander como en línea que va a Liérganes o la que une La Cantábrica con la capital.

Junto con esas supresiones, se produjeron además "retrasos de alrededor de 20 minutos" en los servicios que comunican Liérganes con Santander.

Las Mesas de Movilidad de la Bahía y el Besaya denuncian que "esta triste realidad es subestimada por algunos de los grupos políticos" presentes en la reunión, que siguen "cegados por la insensatez del AVE, relegando las líneas Cercanías a algo secundario, accesorio, rayando lo decorativo".

Frente a ello, los colectivos de movilidad defienden que este servicio es "lo que permite la comunicación de los pueblos y ciudades posibilitando que esta región vaya tirando, muy a pesar de su pésimo funcionamiento".

Las Mesas también denunciaron en el foro los "malos datos de afluencia de viajeros" en comparación con otros ferrocarriles de vía estrecha de similares características gestionados por las comunidades autónomas, como la red de 'Euskotren' en el País Vasco o la red de ancho métrico de los Ferrocarriles de Generalitat Valenciana.

Igualmente, reclamaron la realización de "fuertes inversiones" para "paliar las carencias de la red", no sólo en infraestructura, sino también en el servicio de las estaciones o en ámbitos como la información y atención al viajero -reclamando la reapertura de las taquillas- o los talleres.

"Unas inversiones que se hagan eco asimismo de la emergencia climática que en el transporte hace cada día más imprescindible el uso cotidiano del ferrocarril", agregaron al respecto las Mesas de Movilidad.

Por otro lado, en la reunión plantearon tanto al Gobierno de Cantabria como al de España la "urgencia" de conformar un Consorcio Regional de Transportes que coordine los distintas modalidades de transporte público sostenible que se ofrecen en la región, "haciéndolos más eficaces, fiables, puntuales y facilitando la intermodalidad".

La idea es seguir "ejemplos cercanos que nos llevan décadas de adelanto", como el Consorcio de Transportes de Asturias, el Consorcio de Transportes de Vizcaya CTB o la más reciente Autoridad Territorial de Transporte de Guipúzcoa.

Por último, urgieron la convocatoria de los grupos de trabajo que se establecieron en 2018 y que "permanecen paralizados desde entonces", pues "permiten avanzar en temas concretos, haciendo frente a la dispersión de temas e intereses distintos que concurren en la Mesa del Ferrocarril, tal y como está concebida en la actualidad".