Mesas de Movilidad urgen a Renfe más inversiones en Cercanías Cantabria

Tren de cercanías
Tren de cercanías - MESAS MOVILIDAD
Publicado: sábado, 7 marzo 2020 18:11

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Mesas de Movilidad piden a Renfe más inversión para las Cercanías de Cantabria, tal y como se lo han trasladado a la compañía ferroviaria en un encuentro con las mesas de la Bahía de Santander y del Besaya, en el que también han participado distintos colectivos que defienden a los viajeros del tren, caso de la Asociación de Usuarios de FEVE.

La reunión, celebrada en Castro Urdiales con asistencia del delegado de Relaciones Institucionales de Renfe para Cantabria, Vicente Santamaría, supone "el primer contacto directo" entre el nuevo representante institucional de la empresa para la región, nombrado recientemente, y los colectivos de pasajeros que llevan "años" pidiendo mejoras en las tres líneas de Cercanías de la Comunidad: las que comunican Santander con Liérganes, Cabezón de la Sal y la que va hacia Bilbao.

Entre otros asuntos, los distintos grupos dieron a conocer las "decenas" de reclamaciones efectuadas en los últimos años, referentes "tanto a la accesibilidad de los trenes, como a su falta de puntualidad, las deficiencias en las estaciones, la falta de maquinistas, control de acceso, coordinación con otros servicios", entre otras cuestiones.

Con el ánimo de "resolver todos estos problemas", desde las Mesas pidieron agilizar las inversiones en material rodante accesible y adaptado, incrementar la dotación de personal y aumentar el ritmo de ejecución de las cantidades presupuestadas para la red ferroviaria de Cantabria.

Igualmente, solicitaorn mejoras de la operativa, como unificar las tarifas entre Renfe y FEVE, cadenciar los servicios, eliminar la tarjeta de cartón de la línea de Renfe y mejorar la información al viajero (tanto presencial como a través de internet y redes sociales de la empresa) con vistas tanto a promover un mayor uso cotidiano de los trenes como para dar respuesta a incidencias en el funcionamiento del servicio tales como retrasos, transbordos en taxi o autobús y cancelaciones de trenes.

Ambas partes coincidieron en la conveniencia de "mejorar la operatividad" de la Mesa del Ferrocarril e impulsar la constitución de un Consorcio Autonómico de Transportes en Cantabria.

Al final del encuentro, desarrollado en un ambiente "cordial y distendido" y del que informan las Mesas de Movilidad en un comunicado, el representante de Renfe se comprometió a trasladar a los distintos departamentos de la empresa las preocupaciones de los viajeros.

Leer más acerca de: