Miembros del comité de huelga de SUAP y 061 se encierran en Sanidad

Encierro del comité de huelga del SUAP y 061 en la Consejería de Sanidad
CC.OO
Actualizado: martes, 18 noviembre 2014 18:57

Afirman que no se irán hasta que Sáenz de Buruaga se pronuncie sobre la última oferta realizada por los sindicatos

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del comité de huelga del SUAP y 061 han iniciado un encierro en la sede de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales tras finalizar sin acuerdo la reunión mantenida este martes con representantes de la Administración sanitaria para intentar acabar con la huelga en ambos servicios.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CC.OO, Asunción Moro, ha explicado que permanecerán allí hasta que la consejera, María José Sáenz de Buruaga, que no ha estado presente en la reunión, se pronuncie sobre la última propuesta del comité de huelga.

Según ha explicado la sindicalista, el comité de huelga aceptaría la propuesta de la Consejería de 1,3 millones de euros en mejoras retributivas para el personal de estos servicios --en huelga desde el pasado 15 de noviembre-- si se rebaja en 44 horas la jornada laboral de los efectivos del SUAP y en 52 la de los trabajadores del 061.

Otra de las condiciones de la oferta es adelantar la entrada en funcionamiento las Urgencias de Atención Primaria de El Alisal como SUAP "convencional", como el del Sardinero.

Respecto a esta cuestión, Moro ha justificado este adelanto por el "estrés" de los dos médicos del SUAP de El Alisal que, según CC.OO, se plantean incluso "renunciar" porque "no pueden aguantar más la presión".

"Si sigue así, el Alisal se cierra. No encuentran médicos que quieran ir", ha dicho la sindicalista.

Según CC.OO, la mejora retributiva del personal del SUAP y 061 unida a la rebaja de la jornada laboral y el cambio en el SUAP del Alisal tiene un coste para la Administración de aproximadamente 1,6 millones de euros.

Tras presentar esta oferta, los representantes de la Administración sanitaria, entre ellos el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Carlos León, han abandonado la Mesa sin aceptar la propuesta.

El comité de huelga ha reclamado una valoración por parte de la consejera. Si finalmente la Consejería acepta, el personal del SUAP y 061 tendría que aprobar en asamblea la propuesta planteada por el comité de huelga antes de desconvocarse la huelga, que, por el momento, continúa.

Para este miércoles, además de la huelga, hay varias protestas del SUAP y 061 previstas que, según CC.OO, quedarían inmediatamente desconvocadas si la Consejería acepta.

Tras conocerse el encierro, fuentes sindicales han informado a esta agencia de que hacia la Consejería se están dirigiendo trabajadores del 061 y SUAP para apoyar a los miembros del comité.

Leer más acerca de: