27 de enero de 2020
18 de octubre de 2014

Miembros de Podemos Santander defienden propuestas organizativas y políticas y apuestan por ir a las municipales

Miembros de Podemos Santander defienden propuestas organizativas y políticas y apuestan por ir a las municipales
EUROPA PRESS

SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos integrantes del círculo Podemos de Santander defenderán este fin de semana en Madrid sendas propuestas de carácter organizativo y político alternativas a las presentadas por el líder de la formación, Pablo Iglesias, y su equipo, y con las que, entre otras cosas, apuestan por que el partido se presente a las elecciones municipales con sus siglas.

Así lo reivindicará Juan Manuel Brun, que intervendrá en la asamblea constitutiva 'Sí se puede', que se celebra este sábado y mañana domingo en el palacio Vistalegre de la capital y a la que han acudido al menos medio centenar de miembros de los 25 círculos cántabros. Además de Brun, también tomará la palabra el cántabro Roberto Mazorra, que defenderá el texto organizativo.

Ambos son redactores, junto con Rosana Alonso, Kevin Botejara y María Cano, de los documentos de principios organizativos y políticos 'Podemos ir más allá', avalados por el círculo de Santander.

El texto político se ha integrado en uno consensuado con otros once círculos españoles, 'Claro que podemos... democracia ciudadana', del que uno de los ponentes será Brun. En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que esta propuesta cuenta con "mucho respaldo" y tiene, por tanto, "muchas posibilidades" de salir adelante.

En este sentido, el integrante del círculo de Santander ha explicado que este planteamiento "se parece mucho" al elaborado por Iglesias y su equipo, salvo en el punto de las elecciones municipales, ya que 'Claro que podemos... democracia ciudadana' está a favor de concurrir a estos comicios (que se celebrarán en mayo de 2015) y hacerlo además bajo la marca Podemos.

Asimismo, el texto propone mecanismos para supervisar la idoneidad de los candidatos a los comicios locales. Entre otras cosas, sus defensores plantean filtros, controles y cautelas con los que se pretenden minimizar los principales riesgos y temores identificados en el documento de Pablo Iglesias. De este modo, abogan por acudir a las municipales solo en el caso de contar con una candidatura confiable, que hubiera superado los filtros y cumplido las condiciones establecidas.

"OPORTUNIDAD HISTÓRICA"

'Podemos ir más allá' y 'Claro que podemos... democracia ciudadana' creen que las elecciones municipales constituyen una "oportunidad histórica" que no se puede dejar pasar. Por eso, a juicio de los redactores de estas propuestas, no concurrir a estos comicios sería "un error", además de una "grave irresponsabilidad", avisa Brun, para quien cualquier postura "cerrada y maximalista", sea a favor o en contra de presentarse a las municipales con la marca Podemos, provocaría "más perjuicios que beneficios". Por eso, recomienda abordar el proceso con cautela y los controles necesarios para evitar riesgos.

Aunque los firmantes de la alternativa pro-municipales no descartan la posibilidad planteada por Iglesias de integrarse en proyectos "municipalistas de candidaturas ciudadanas o de unidad popular", como podría ser 'Ganemos', argumentan que "en muchos municipios medianos y pequeños no existirá más proyecto político de empoderamiento ciudadano que Podemos", y "no habrá más opción que presentarnos con nuestra propia marca", avisan.

"TIRÓN ELECTORAL"

También creen que en algunas localidades donde están surgiendo nuevas candidaturas de unidad popular podría ser "contraproducente" perder la marca Podemos "por sus efectos electorales", por lo que se deberían proponer otras fórmulas, como promover marcas compuestas o alternativas con objeto de "no perder el tirón electoral de Podemos".