23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 14 de julio de 2010

    Miles de personas visitarán la ermita de Revilla para venerar a la Virgen del Carmen

    Miles de personas visitarán la ermita de Revilla para venerar a la Virgen del Carmen
    AYTOCAMARGO

    CAMARGO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Valle de Camargo festejará el viernes por todo lo alto la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen, en una jornada multitudinaria que contará con actos religiosos y lúdicos. Como cada año, miles de personas acudirán hasta la ermita de Revilla mañana por la noche y el día grande de las Fiestas del Carmen para cumplir la tradición y ofrecer una vela a la Virgen, para participar en las misas o en las actividades lúdicas, y comprar escapularios o las populares rosquillas.

    Los orígenes de la Fiesta del Carmen, la más antigua de cuantas se celebran en Cantabria en honor a la patrona de las gentes del mar, se remontan al menos hasta el siglo XVII, cuando el mar entraba hasta Revilla y los pescadores llegaban en barcas para venerar a la Virgen. En la literatura regional del pasado siglo existen numerosas referencias a esta romería, que es descrita magníficamente por el novelista José María de Pereda en su obra 'Tipos y paisajes' de 1871.

    El Gobierno de Cantabria aprobó en el año 2003 su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional por la "tradición ancestral" que la Romería de Nuestra Señora del Carmen tiene en Revilla de Camargo, cada 16 de julio; por la extensión que el evento tiene a toda Cantabria y que hace congregar en Revilla a miles de personas venidas desde toda la Comunidad Autónoma; por la influencia que la romería tiene en la historia y tradiciones de Revilla de Camargo y de la Comunidad Autónoma de Cantabria; y por la trascendencia de la fiesta y su valor como recurso turístico de índole regional. La Virgen del Carmen fue nombrada patrona del Valle de Camargo en el año 1926.

    La Noche del Carmen arrancará con la primera gran verbena de las fiestas de Revilla, amenizada por las orquestas Assia y Banda Nocturna, a partir de las 23.30 horas. A las cinco de la madrugada comenzará la primera Santa Misa, que estará precedida por la quema pirotécnica de una réplica de la Capilla de la Virgen del Carmen.

    Esta misa, que será retransmitida en directo por Radio Camargo, se celebrará en las afueras de la Ermita, al pie del centro cultural. Los actos religiosos se repetirán cada hora hasta la Misa Mayor de las 12 del mediodía, cantada por el coro Peñas Blancas.

    A la una comenzará la procesión de la Virgen, acompañada por picayos del Carmen, piteros y la Agrupación Folclórica Valle de Camargo, que por la tarde ofrecerá un pasacalles a partir de las siete. Una hora más tarde habrá un espectáculo de pastoreo con perros guiando ovejas y ocas, y a partir de las diez de la noche, el recinto de las fiestas acogerá la tradicional romería del Carmen, amenizada por la orquesta 'Tabú'. A medianoche se quemarán los fuegos artificiales para después continuar con la verbena.

    'TODO EL CARMEN CON SU RÍA'

    Por primera vez el programa de las fiestas del Carmen de Revilla incluye una serie de actos organizados por la Asociación Ría bajo el lema 'Todo el Carmen con su ría'. El objetivo de este colectivo es divulgar el origen de la fiesta marinera y su estrecha vinculación con la ría de Boo, también llamada ría del Carmen, precisamente por haber sido el curso navegable por el que antaño marineros y pescadores ascendían en barca hasta el corazón del Valle de Camargo, a venerar a su patrona.

    Con este fin, el Día del Carmen se celebrará a partir de las 11 horas una marcha popular para rememorar las antiguas procesiones marítimas a través de la ría, y mostrar el apoyo ciudadano a la recuperación ambiental de ésta y de sus usos tradicionales, como la navegabilidad, la pesca, el marisqueo o la simple posibilidad de darse un baño. La marcha partirá de la bolera del Parque Ría del Carmen, junto al Colegio Matilde de la Torre, con llegada a las 11.45 a la Ermita de Revilla.

    ENCIERROS Y DÍA DEL PUEBLO

    Los actos organizados por la Comisión de Fiestas con la colaboración del Ayuntamiento y la Junta Vecinal continuarán el sábado con el I Concurso de Ollas Ferroviarias Virgen del Carmen (inscripción en el teléfono 696 012 247), la I Concentración de Baloncesto en silla de ruedas y exhibición de fútbol en silla de ruedas a partir de las 10.30 horas en el pabellón de Revilla. El primer encierro de vaquillas se celebrará a las 20.30 horas en los alrededores de la ermita, y por la noche gran verbena con la orquesta África.

    Los festejos en honor a la patrona del Valle de Camargo concluirán el domingo 18 con la celebración del Día del Pueblo y la degustación de una gran paellada de 2.000 raciones (precio por plato de paella, pan, vino y postre: un euro). Por la tarde, se disputará una carrera de carretillos a partir de las seis con premios para los cuatro primeros clasificados, y a las siete se celebrará el segundo encierro de vaquillas, para finalizar con romería, a partir de las nueve de la noche, amenizada por la orquesta Tarot.