Militantes del PSOE critican el silencio de Gómez Morante en los órganos internos y el traslado del debate a los medios

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 17:27

El alcalde de Val de San Vicente revela que ha pedido a la alcaldesa de Torrelavega que renuncie a presentar su candidatura al PSC-PSOE

SANTANDER, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Distintos militantes y representantes institucionales del Partido Socialista en Cantabria lamentaron hoy que la presidenta del partido, Blanca Rosa Gómez Morante, alcaldesa de Torrelavega, no haya expresado en los órganos internos las críticas con las que justificó su intención de presentar candidatura a la secretaria general del PSC-PSOE y competir así con la actual dirigente, Dolores Gorostiaga. Además, lamentaron que el debate interno se haya hecho público a través de los medios de comunicación.

Éste fue el sentido de la mayoría de las intervenciones que se produjeron a puerta cerrada en el Comité Regional del PSC-PSOE, tras el balance de gestión de la secretaria general, Dolores Gorostiaga, según ha podido saber Europa Press de fuentes del Comité.

Además, el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega, reveló en su intervención que se ha reunido con Gómez Morante y que le ha planteado que renuncie a presentar su candidatura al entender que el proyecto político del PSOE está bien representado por la actual responsable, Dolores Gorostiaga. El regidor también relató que se han producido distintos encuentros sobre este asunto entre alcaldes socialistas.

El Comité Regional del PSC-PSOE se reunió hoy para abordar la preparación del Congreso regional que servirá para preparar el Congreso Federal del PSOE, un encuentro que entre los militantes es conocido coloquialmente como el 'congresillo'.

A esta reunión no asistieron representantes de la Agrupación Socialista de Torrelavega, a la que pertenece la presidenta del partido, Gómez Morante, debido a que el presidente de esta agrupación, Fernando Acebal, falleció ayer.

Tras la intervención inicial de Gorostiaga, se sucedieron, a puerta cerrada, distintas aportaciones de militantes, altos cargos y representantes de agrupaciones y otros cargos institucionales. En total, se produjeron 15 intervenciones, de las que la mayoría, una decena, fueron de respaldo a Gorostiaga.

La primera en intervenir fue la secretaria general de la Agrupación de Santander, Rosa Inés García, que se marchó a los pocos minutos de iniciarse el turno de intervenciones, y que criticó que los debates y críticas salieran a los medios, lo que le valió la acusación de cinismo por parte de Gorostiaga, quien la recordó su participación en los mismos.

El traslado a los medios informativos de las críticas a la gestión del PSC-PSOE fue uno de los principales aspectos en los que coincidieron la mayoría de las intervenciones, entre las que también se lamentó el tono alcanzado por las críticas públicas de los militantes que han participado en ellas.

En este sentido, la propia Gorostiaga relató a los dirigentes y militantes socialistas que en distintas ocasiones ha escuchado en el Parlamento de Cantabria críticas del Partido Popular con argumentos previamente esgrimidos por compañeros del PSC-PSOE.

González Vega incidió, al respecto, en la difusión de un manifiesto por distintos militantes que reclamaban "cambios" en el partido, lo que motivó que uno de los firmantes, el diputado regional Francisco Fernández Mañanes, respondiera que algunos de los argumentos empleados en ese artículo se habían expuesto en órganos internos.

La secretaria general del PSC-PSOE, que ha anunciado su intención de revalidar por tercera vez este cargo en el próximo congreso regional, recordó que las personas que han hecho pública su aspiración a la dirección del partido son aún precandidatos, ya que para presentar candidatura es necesario reunir un número determinado de avales de delegados en el Congreso.

El tercer aspirante, el militante de la Agrupación de Santander Juan Guimerans, reiteró sus justificaciones para el anuncio de su candidatura en la misma línea que cuando la presentó, cuando aludió a la necesidad de mayor protagonismo del partido.

Este aspecto fue resaltado por el también dirigente sindical Luis Ángel Ruiz Cardín, que pidió un esfuerzo y un cambio en algunas personas para lograr más presencia pública.

Entre las intervenciones críticas, hubo alusiones al peso de los ex militantes de Izquierda Democrática Cántabra (IDCAN, ahora integrados en el PSOE, y de la que forman parte, entre otros, el portavoz parlamentario, Martín Berriolope, y el consejero de Economía, Angel Agudo). Intervenciones posteriores censuraron el intento de establecer diferencias entre los militantes socialistas en función de su origen.