El Ministerio de Cultura y Cantabria colaborarán en proyectos de conservación de arte rupestre

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 12:27

El convenio, al que el Estado destina 60.000 euros, comenzará a aplicarse en las cuevas de Las Monedas y El Castillo

SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura y el Gobierno de Cantabria han suscrito un convenio de colaboración para la ejecución de proyectos de conservación y gestión del arte rupestre en las cuevas de la región.

Por medio de este acuerdo, al que el Ministerio destinará 60.000 euros --la mitad este año y el otro 50% en 2010--, ambas partes deberán elaborar un documento sobre el estado actual de conservación de las cavidades cántabras con arte rupestre.

El trabajo, que se iniciará por las del Monte Castillo, tendrá que incluir propuestas prácticas de actuación para buscar soluciones viables a los problemas que se detecten.

Asimismo, el Estado y la Comunidad deberán crear una Comisión de Seguimiento, de composición paritaria, para supervisar, coordinar y evaluar los resultados de los trabajos que se realicen. Presidida por el subdirector del Instituto del Patrimonio Cultural de España, la comisión estará formada por tres representantes de cada parte.

ACTUACIONES EN EL CASTILLO Y LAS MONEDAS

Desde la Subdirección del Instituto del Patrimonio Cultural de España deberán elaborar un proyecto de iluminación de las cavidades de El Castillo y Las Monedas adecuado a las condiciones óptimas de conservación y acorde con el discurso expositivo y el tránsito de visitas por la cavidad. Asimismo, tendrán que proponer e instalar un sistema de seguimiento de condiciones ambientales en ambas cavidades, así como evaluar los resultados que se obtengan.

También deberán desarrollar estudios sobre el biodeterioro en las dos cuevas, la alteración de los metales de anclaje de estructuras existentes en su interior.

Por su parte, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional se encargará de establecer un régimen de visitas en El Castillo y Las Monedas, según los resultados obtenidos de las mediciones ambientales y la evaluación técnica elaborada por el Instituto.

Desde el departamento que dirige Francisco Javier López Marcano se financiará el mantenimiento de los sistemas de iluminación y de seguimiento de condiciones ambientales, y se colaborará en el análisis de los datos y resultados obtenidos.

Tanto el Ministerio como la Consejería se elaborarán informes y publicaciones para difundir los resultados del proyecto en los ámbitos educativo, científico y cultural.