El Ministerio de Educación convoca 18.000 ayudas para los cursos de inmersión en inglés de la UIMP en 2009

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 14:00

Diez sedes de la universidad acogerán esta iniciativa que el próximo año casi duplicará las plazas ofertadas en 2008

SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) ha abierto una convocatoria de 18.000 ayudas económicas para participar en los cursos de inmersión en lengua inglesa, que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) impartirá en diez de sus sedes (Santander, Madrid, La Coruña, Cuenca, Valencia, Sevilla, Granada, Tenerife, Barcelona y La Línea de la Concepción), entre el 15 de enero y el 22 de diciembre de 2009.

Según la información facilitada por la institución académica, a lo largo de 49 semanas, la UIMP ofertará 5.103 plazas en Santander; 2.662 en Madrid; 2.468 en La Coruña; 2.533 en Valencia; 1.536 en Cuenca; 1.050 en Tenerife; 870 en Barcelona; 714 en Granada; 630 en Sevilla y 435 en La Línea de la Concepción.

La incorporación de nuevos centros de la UIMP a esta iniciativa, que en 2008 se celebró en ocho de sus sedes, responde, según el rector de la institución académica, Salvador Ordóñez, a su deseo de colaborar y fomentar esta "iniciativa pionera" en el ámbito universitario, que apuesta por mejorar la calidad formativa de los estudiantes, con la mejora del cocimiento de una lengua, el inglés, "capital en un mundo globalizado".

De hecho, las 18.000 plazas que la universidad y el MEPSYD ofertarán en 2009 casi duplican las más de 10.000 del presente curso, el primero en el que la UIMP acogió los cursos de inmersión en lengua inglesa, desde el 3 de marzo hasta el 21 de diciembre de 2008.

Los alumnos reciben gratuitamente material didáctico editado por la UIMP y Vaugahn Systems, empresa encargada de la selección y formación del profesorado, para el seguimiento de las clases. Además, realizan sendas pruebas al empezar el curso y al finalizar para comprobar el aprovechamiento y, en su caso, recibir el diploma acreditativo, expedido por la UIMP.

Ordóñez agradeció además la confianza depositada por el Ministerio que, por segundo año consecutivo, ha encargado a la UIMP la organización de unos cursos de inmersión en lengua inglesa, "de corta duración, compatibles con las actividades normales de los jóvenes".

Las 18.000 ayudas, que se adjudicarán en régimen de concurrencia competitiva y cuya cuantía oscila entre 1.000 y 1.250 euros, están destinadas a jóvenes que no hayan cumplido los 30 años de edad a 31 de diciembre de 2009 y que cuenten con la condición de becario para cursar Ciclos Formativos de Grado Superior, Enseñanzas Artísticas Superiores o estudios universitarios.

SOLICITUDES

Los interesados que puedan acreditar un nivel intermedio o avanzado de conocimiento de la lengua inglesa por medio de los sistemas de evaluación que establezca la UIMP y que cumplan los demás requisitos establecidos por la resolución de 3 de septiembre de 2008 -que regula la concesión de ayudas- deberán cumplimentar el modelo de solicitud que figura en la página web www.mepsyd.es a través de los siguientes enlaces: "Becas, Ayudas y Premios" / "Educación"/ "Cursos de Idiomas".

Además, deberán imprimir dicho modelo una vez cumplimentado y presentarlo firmado en la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, hasta el 20 de octubre de 2008.

El MEPSYD, a través de un correo electrónico, notificará a los beneficiarios la adjudicación provisional de las ayudas. Posteriormente, éstos deberán cumplimentar un test que permita evaluar su nivel de conocimientos a través de la web de la UIMP, www.uimp.es, en el plazo que la institución académica establezca.

Los estudiantes podrán ser excluidos de la participación en el curso o clasificados en los tres niveles existentes: superior, intermedio 2 o intermedio 1. Una vez recibida la clasificación del test, dispondrán a través de www.uimp.es de la información necesaria para conocer la disponibilidad de las plazas en función del nivel asignado a las distintas sedes y en las diferentes semanas.

Los alumnos ingresarán 100 euros en concepto de reserva del curso, que será confirmada mediante un correo electrónico de la UIMP. La falta de abono de dicha cantidad en el plazo establecido al efecto se entenderá como renuncia a la ayuda concedida, que será adjudicada al siguiente candidato de la lista de espera.

INMERSIÓN EN DIEZ SEDES

Los cursos de inmersión en lengua inglesa, que el pasado año se impartieron en ocho de las sedes de la UIMP, se celebrarán en 2009 en diez de los centros de la institución académica (Santander, Madrid, La Coruña, Cuenca, Valencia, Sevilla, Granada, Tenerife, Barcelona y La Línea de la Concepción), entre el 15 de enero y el 22 de diciembre.

Los cursos, de cinco días de duración y 40 horas lectivas, tienen como finalidad que los estudiantes mejoren su expresión oral en lengua inglesa en tan sólo una semana. Para conseguir este objetivo, éstos son divididos en tres niveles - Intermedio 1, Intermedio 2 y Superior- y forman grupos de cinco alumnos como máximo.

Tres profesores, que rotan diariamente, se encargan de impartir las clases en cada grupo. Además, un auxiliar de conversación por cada diez alumnos convive con los estudiantes, que viven en régimen de internado desde la tarde del domingo hasta el sábado al mediodía, y participa con ellos en todas sus actividades como, por ejemplo, las comidas o las actividades de tiempo libre.

"El programa de los cursos recupera el espíritu fundacional de la universidad", según Ordóñez, quien recordó que la Universidad Internacional de Verano de Santander -precedente de la actual UIMP- fue concebida como un "organismo de cultura internacional e interregional", que aspiraba a "romper la intercomunicación entre profesores y estudiantes de distintas regiones y grados de enseñanza".