18 de octubre de 2019
6 de julio de 2009

El Ministerio de Sanidad aboga por incorporar "nuevas miradas" a los planes antidroga

Truan subraya que los cambios en los consumos obligan a un "continuo esfuerzo" en los planes antidroga

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Política Social del Ministerio de Sanidad, Francisco Moza, abogó hoy en Santander por incorporar "nuevas miradas" y enfoques procedentes de otros campos a los planes antidrogas que se pongan en marcha.

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis María Truan, incidió en la necesidad de realizar un "continuo esfuerzo" en los programas y recursos, ante las "transformaciones" y dinamismo en el consumo de droga.

Ambos realizaron estas aseveraciones durante su intervención en la inauguración del encuentro 'Drogas: otras miradas', que durante este semana analizará en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el problema de las drogodependencias desde perspectivas poco habituales.

Así, la catedrática de Filosofía Política, Adela Cortina, hablará sobre la ética y las drogas, el ex vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes lo hará desde una perspectiva económica y también se hará hincapié en el mundo de la empresa y la responsabilidad social corporativa.

El secretario general de Política Social de Sanidad inauguró el curso en sustitución de la ministra Trinidad Jiménez, que no pudo acudir debido a compromisos internacionales. Moza recordó que uno de los principios de la Estrategia Nacional contra la droga es su abordaje desde una perspectiva intersectorial y multidisciplinar.

Asimismo, valoró que, según los resultados de la última Encuesta Escolar de Drogodependencias, se ha frenado por primera vez desde 1994 la tendencia alcista, y han descendido los consumos de cánnabis, éxtasis, cocaína y alucinógenos, así como la percepción de la accesibilidad de las drogas. Por el contrario, se detectó un incremento en el consumo de alcohol.

Moza consideró que estas cifras mueven a "seguir trabajando" en la misma línea, y se refirió a la reciente aprobación, en enero de este año, de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, que incluye el enfoque multidisciplinar.

El consejero de Sanidad cántabro repasó la evolución en la consideración de las drogodependencias desde el enfoque de problema social y de orden público de los años 80 a la apariencia de normalidad y la mayor concienciación de la actualidad.

En este sentido, destacó los diseños de planes antidroga por parte de las comunidades autónomas y el hecho de que este problema haya logrado una "universalización" de las distintas legislaciones nacionales e internacionales.

El director del curso, Carlos Álvarez, subrayó la importancia de los nuevos enfoques desde otras perspectivas para abordar el problema y citó expresamente la responsabilidad social corporativa y el cambio en las empresas que han pasado a desarrollar estos programas.

Y la vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UIMP, Ángeles Monge, explicó que este curso pretende realizar una reflexión sobre las políticas sociales y la colaboración de los distintos agentes en ellas.