El ministro del Interior impondrá hoy la medalla al mérito civil al coronel Juan Bautista Llinares

Actualizado: martes, 20 enero 2009 7:37

SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, impondrá hoy la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al coronel Juan Bautista Llinares, hasta el pasado mes de diciembre jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil en Cantabria.

El acto será a la una de la tarde en la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria, en Santander, y asistirán, entre otros, el presidente y la vicepresidenta cántabra, Miguel Ángel Revilla y Lola Gorostiaga, así como el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez.

Previamente, el ministro participará en una sesión del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar que se desarrollará en el IES Foramontanos, de Cabezón de la Sal.

TRAYECTORIA DE LLINARES

El coronel Juan Bautista Llinares Sañudo, natural de Santander, ingresó en la Guardia Civil en 1968 y obtuvo el empleo de teniente en julio de 1972. Su primer destino en Cantabria como teniente fue al mando de la Unidad de Seguridad del Centro Penitenciario de Santander.

Tras su ascenso a capitán, estuvo destinado en diferentes unidades de la Comandancia de Vizcaya, para volver en 1980 a Cantabria, como capitán jefe de la Compañía de Santander. En 1988 ascendió a comandante y entonces fue enviado a la Comandancia de Tarragona, hasta septiembre de 1990, cuando regresó a Cantabria.

Ya en 1993 ascendió al empleo de teniente coronel y se ocupó de la Sección de Operaciones de la Zona de Cataluña, donde estuvo hasta 1998, regresando nuevamente a Cantabria, en esta ocasión ya como 2º jefe de la Zona de la Guardia Civil de la Comunidad Autónoma.

Con su ascenso a coronel en el año 2000, se hizo cargo del mando de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, donde ha permanecido hasta el 18 de diciembre de 2008, que ha pasado a la situación de reserva por edad.

El coronel Llinares tiene las especialidades de Policía Judicial, Investigación Criminal y Superior de Especialistas en Información.

Cuenta con diversas condecoraciones, tanto civiles como militares, entre las que destacan la Cruz de Plata del Mérito de la Guardia Civil y la última concedida por el Gobierno de España, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, como reconocimiento de su trayectoria profesional.

Esta condecoración es especialmente importante para el coronel Llinares, como "broche" a su carrera profesional, pero también porque se trata del único coronel que la posee, pues normalmente se reserva a autoridades civiles y militares de mayor rango y a personalidades muy relevantes.