25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 5 de septiembre de 2010

    Los ministros Gabilondo y Espinosa participarán en la última semana de actividad académica

    El titular de Educación clausurará el curso en un acto el jueves en el Paraninfo de La Magdalena

    Los ministros Gabilondo y Espinosa participarán en la última semana de actividad académica
    EP/UIMP

    SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los ministros de Educación y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ángel Gabilondo y Elena Espinosa, respectivamente, participarán en la última semana de actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

    Del 6 al 10 de septiembre, la UIMP acogerá en total 16 cursos que analizarán, entre otras cuestiones, las experiencias innovadoras para una economía sostenible, la internacionalización de las estrategias autonómicas de I+D+i, las buenas prácticas en la coordinación sociosanitaria o la sostenibilidad del sector farmacéutico.

    La clausura oficial del curso será el jueves, día 9, a cargo de Ángel Gabilondo, en un acto en el Paraninfo de La Magdalena a partir de las cinco de la tarde.

    Por su parte, Elena Espinosa inaugurará el lunes, junto a los consejeros cántabros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, y de Medio Ambiente, Jesús Oria y Francisco Martín, respectivamente, el encuentro '¿De quién es la iniciativa? Experiencias innovadoras para una economía sostenible'.

    Las jornadas, que reunirán a la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo; el director de la división de agua y tierra de la FAO, Parviz Koohafkan; al director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, y al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, abordarán los problemas ambientales desde nuevas perspectivas que requieren dimensiones inéditas en la historia de las revoluciones y cambios de la humanidad.

    Por otro lado, la secretaria de Estado para la Función Pública Consuelo Rumí dirigirá el encuentro 'Política para la administración: retos y oportunidades en la segunda década del siglo', en el que participará, entre otros, el director general para el Impulso de la Administración Electrónica, Fernando de Pablo.

    Asimismo, el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Arturo Azcorra, y la directora general de Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Investigación, Montserrat Torné, participarán en la inauguración del 'III Encuentro para la internacionalización de las estrategias autonómicas de I+D+i'.

    La cita se dirige a directores y gestores públicos responsables del apoyo y promoción de programas y proyectos internacionales de I+D+i en las administraciones regionales.

    La UIMP también debatirá en esta última semana sobre 'El servicio europeo de acción exterior: la diplomacia común europea' en un curso en el que se darán cita el director de la Fundación Pablo Iglesias, Salvador Clotas; la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el embajador en Misión Especial para Proyectos de Integración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Carlos Carnero, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.

    Del mismo modo, la universidad reunirá a arabistas, expertos en derecho y politólogos en el seminario 'Sharía en la red: discusiones contemporáneas en Internet acerca del islam', para intentar aclarar a personas ajenas al mundo musulmán qué pueden hallar en la red relativo a esta religión, qué veracidad tiene esa información desde el punto de vista académico y a qué ideología se adscriben esas páginas.

    UNIVERSIDAD Y FP

    Además, esta semana se abordarán los retos universitarios en el encuentro 'Una nueva universidad para una nueva economía', que será inaugurado por el presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana; el vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), Francesc Solé, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

    El objetivo es analizar la incidencia del nuevo modelo económico en la denominada tercera misión de la universidad, es decir, su contribución al desarrollo económico y social en sus áreas geográficas de influencia. Para ello, contará con la participación, entre otros, de los rectores de las Universidades Politécnica de Valencia, Autónoma de Madrid y de Sevilla.

    También en el ámbito universitario, la UIMP impartirá el encuentro 'University 2.0', que pondrá en común las prácticas y experiencias de introducción de la web 2.0 en el entorno universitario.

    Y las aulas de la Magdalena acogerán además cuatro cursos para profesores de Formación Profesional sobre la implantación de la actual FP en las familias de Electricidad y electrónica e informática y comunicaciones; Sanidad y servicios socioculturales y a la comunidad; Fabricación mecánica, instalación y mantenimiento marítimo pesquera y madera, mueble y corcho; y Agraria, industrias alimentarias y química.

    SANIDAD Y FARMACIA

    Otra de las áreas temáticas protagonistas de la semana será la sanitaria y de políticas sociales. Así, se celebrará el encuentro 'La coordinación sociosanitaria y la ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia', bajo la supervisión de la directora general del Imserso, Purificación Causapié, y con la participación de responsables de las políticas sociales y de atención a la dependencia de ocho comunidades autónomas.

    Además, otro encuentro se introducirá en las 'Nuevas fronteras en endoscopia digestiva'; y otro más reflexionará sobre la 'Transparencia y buen gobierno en sanidad', con el fin de revisar el conocimiento y las estrategias disponibles para mejorar el gobierno sanitario.

    Por último, la UIMP acogerá estos días dos cursos relacionados con la industria farmacéutica. En el primero, titulado 'El sector farmacéutico: ¿Financiable y sostenible?', se estudiará cómo el incremento de la esperanza de vida de las personas con derecho a prestación sanitaria y la disminución del número de contribuyentes, debido a la elevada tasa de paro, repercute en el actual sistema de financiación.

    El segundo es el 'X Encuentro Industria Farmacéutica. Presente y futuro de la investigación', que reunirá a empresarios de la industria farmacéutica para ofrecer su visión sobre cómo los laboratorios se enfrentan a la innovación y para debatir con representantes de la administración sobre el marco regulatorio para la realización de ensayos clínicos y los estudios post-autorización.