Mirones (ICTE) pide que las administraciones "asuman riesgos" junto a los empresarios

Miguel Mirones en el encuentro de la Asociación de Mujeres Empresarias
Miguel Mirones en el encuentro de la Asociación de Mujeres Empresarias - ADMEC
Publicado: viernes, 29 mayo 2020 11:34

Insta a los municipios costeros de Cantabria a "sentarse y hablar" de las playas, donde el plan de contingencia costaría unos 5 millones

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, ha pedido que las administraciones "acompañen" a los empresarios en este periodo en el que tienen que "asumir riesgos" para reactivar sus negocios tras la pandemia del coronavirus, y que "cada uno asuma su responsabilidad" y tome las medidas que le corresponden.

"Si nosotros damos el paso, que las administraciones nos acompañen", ha sentenciado el también presidente de la Asociación Nacional de Balnearios y de Relais Termal, cadena que cuenta con nueve balnearios en siete comunidades autónomas, uno de ellos en Liérganes.

Mirones ha participado este viernes en un encuentro online organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC) en el marco de sus Encuentros Económicos Empresariales, en el que ha abordado cómo afectarán los protocolos de seguridad al turismo o cómo se están enfrentando los establecimientos a la nueva normalidad.

Sin embargo, ha preferido hablar de "realidad distinta" que de "nueva normalidad", ya que ha confiado en que solo será un periodo hasta que llegue una vacuna frente al virus en el que la sociedad tendrá que "aprender a vivir con ello" y afrontarlo "de la mejor forma posible", en el caso de los empresarios, con "sentido común, valentía" y "asumiendo riesgos", ya que "este año será muy difícil que tengan beneficios" debido a la inversión que tienen que hacer en medidas de seguridad, EPIs para los clientes y empleados y el encarecimiento de los servicios.

Por ello, ha insistido en que las administraciones a todos los niveles tienen que acompañar a los negocios en esta fase, al igual que les exigen el cumplimiento de los protocolos. "¿Si los empresarios tenemos obligaciones, las administraciones no las tienen?", se ha preguntado.

En este sentido, ha recordado que el ICTE ha elaborado guías con protocolos de actuación aplicables a los 21 subsectores turísticos de forma coordinada, ya que "de nada sirve" implantar medidas de seguridad en un hotel si luego no las hay en un restaurante o en un museo, por lo que ha pedido que en el resto de ámbitos "cada uno asuma su responsabilidad y lo haga ya" para no "llegar tarde.

PLAYAS

En concreto, ha pedido responsabilidades en el ámbito de la gestión de las playas, especialmente en Cantabria, que tiene 24 municipios costeros y, a su juicio, es "la primera" comunidad que puede resolver el asunto por la "ventaja" de su tamaño.

Así, ha instado a los representantes municipales a "sentarse" y elaborar junto al Gobierno regional y Costas un plan de contingencia, cuya aplicación en julio y agosto, según los números del ICTE, podría costar unos cinco millones de euros.

Esto supone unos 10 euros por cántabro o 0,20 euros por visita a la playa, según Mirones, que ha solicitado que "inventen" la manera de cubrir ese gasto para garantizar la seguridad.

Preguntado por la valoración de la actuación de los Gobierno de España y Cantabria, ha dicho que las áreas de Turismo de ambos han estado "permanentemente pendientes" del sector y se han implicado con las empresas, aunque a nivel nacional, es "diferente" cómo han sido recibidos los planes del ICTE en otros ministerios.

Además, en cuanto a las carencias que se han percibido en el ámbito turístico durante la pandemia ha destacado la "odisea" que supone para negocios como el suyo, presente en varias comunidades autónomas, la "maraña administrativa y burocrática" que supone tener que actuar en base a legislaciones diferentes de cada territorio.

Por último, ha pedido al Ejecutivo nacional abordar las medidas de financiación y las prórrogas de los ERTEs en el sector, así como "pelear" en Bruselas un cambio en la normativa europea en torno a las carencias hipotecarias para que los empresarios puedan "respirar mucho mejor".