17 de octubre de 2019
23 de junio de 2009

Mirones insta a las instituciones a llegar a acuerdos urgentemente sobre las grandes actuaciones en la ciudad

CEOE hace un llamamiento al Gobierno para que "facilite" y "acelere" la aprobación definitiva del PGOU

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEOE-CEPYME de Cantabria, Miguel Mirones, instó hoy al Ayuntamiento de Santander, al Gobierno de Cantabria y a los ministerio de Fomento y Defensa a llegar a acuerdos sobre las grandes actuaciones que afectan a la ciudad --la ordenación ferroviaria y del frente marítimo y La Remonta--. En este sentido, anunció que solicitará una reunión al Gobierno para que le informe "de primera mano" del "estado exacto de las negociaciones" y para trasladarle que es "urgentísimo llegar a acuerdos".

Mirones se pronunció así en una rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvo con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien le presentó las medidas contempladas en el II Plan de Promoción Económica de Santander, correspondiente al segundo semestre del año, y en la que se hizo balance del primero, que según el presidente de la patronal, avanza "de forma favorable".

El responsable de CEOE señaló que el hecho de que se haya llegado a un acuerdo con Fomento por importe de 15 millones de euros para realizar el puente de la S-20 y el distribuidor de la Marga "significa que cuando hay voluntad de llegar a acuerdos, éstos son posibles", y subrayó la necesidad de "seguir avanzando" en estos consensos entre administraciones.

Así, insistió en que "igual de factible" es llegar a convenios en "temas muy importantes", como la reordenación viaria, el frente marítimo y La Remonta, y en este sentido, tras aludir a que el alcalde le ha trasladado su disposición a "cerrar esos acuerdos", instó a los representantes de los ministerios a que "favorezcan los encuentros y aceleren su consecución".

En este sentido, el alcalde coincidió en la necesidad de dar "un impulso" a las áreas de oportunidad de la ciudad. En referencia a La Remonta, matizó que no hay "desacuerdos" aunque los ritmos del proyecto "tiene que ser muy superiores", por lo que abogó por "agilizar la tramitación" y porque se cuente con las asociaciones de vecinos y el Colegio de Arquitectos.

En relación a las vías y el puerto, explicó que trasladó a Mirones su "clara voluntad de llegar a acuerdos cuanto antes", aunque insistió en que el Ayuntamiento "no ha sido citado para mantener encuentros: los hemos solicitado pero no se nos convoca", dijo, y reiteró que "nadie tiene mayor voluntad que el Ayuntamiento de cerrar los acuerdos cuanto antes y sacar adelante" ambos proyectos.

PGOU

Otro tema que se abordó en la reunión fue el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde, según el presidente de la patronal, "cualquier retraso en su aprobación es un perjuicio a la actividad económica de Santander".

Así, señaló que "multitud de actuaciones", tanto de la iniciativa privada como pública, y de infraestructuras dependen del plan, "y la realidad es que Santander sólo podrá comenzar a despegar de verdad económicamente con el PGOU".

Por ello, hizo otro llamamiento a la Administración regional para que "facilite" los trámites y "acelere la aprobación definitiva" del plan, "fundamental para la viabilidad económica de futuro de Santander".

En relación a los dos millones de metros cuadrados de suelo productivo que contempla el PGOU, Mirones indicó que "bastantes" empresarios se han dirigido a la patronal para que se involucre en el diseño "de un proyecto innovador" y "aproveche esta oportunidad histórica" para que suponga "una reindustrialización actualizada a la realidad económica actual y futura de la ciudad". El presidente de CEOE trasladará el viernes esta propuesta al Comité Ejecutivo para que la participación se realice de forma activa y coordinada.

El alcalde, por su parte, afirmó que el Ayuntamiento está "cumpliendo" los plazos y el documento ya ha superado el ecuador de la información pública, y agradeció a Mirones su solicitud al Gobierno para que trate de "apoyar al Ayuntamiento" en un plan que supondrá un "impulso socioeconómico para Santander y Cantabria".

OTRAS VALORACIONES

Por otra parte, Mirones calificó como "adecuada" la fórmula de concesión para la ejecución de algunas obras que está llevando a cabo el Ayuntamiento puesto que de otro modo muchas de ellas serían "imposibles de acometer", y reconoció la actuación municipal en materia de vivienda de protección, donde trasladó al alcalde la "urgencia" de que el sector privado recupere la iniciativa en la promoción. En este sentido, señaló que hay "muchos promotores" con suelo pendiente de desarrollo en Santander que estarían dispuestos a "orientarlo" a VPO.

Finalmente, consideró que "están funcionando adecuadamente" las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento en turismo y comercio.

Para concluir, explicó que CEOE y Ayuntamiento se han propuesto mantener "una relación continua" para "compartir visiones sobre lo más conveniente" a hacer, y al respecto avanzó que la patronal trasladará sus propuestas de cara a los presupuestos municipales de 2010. Además, se realizará un seguimiento de todas las actuaciones y proyectos que se acuerden conjuntamente.