La mitad de los profesores del programa de inteligencia emocional de la Fundación Botín repetirá experiencia

Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 12:22

SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los docentes que han participado en el programa de Educación Responsable de la Fundación Marcelino Botín, que trata de incorporar la inteligencia emocional a las aulas, continuará con estas técnicas.

El 87% de los profesores ha incorporado estas técnicas a la programación de sus aulas y el resultado ha sido, según datos de la memoria de la fundación recogidos por Europa Press, que justo ese mismo porcentaje de maestros ha comprobado que esta práctica generó un clima excelente en sus clases.

Este programa pretende apoyar y facilitar el crecimiento saludable de niños y jóvenes en sus vertientes física, emocional, intelectual y social, para lo que ha diseñado programas y metodologías y generado materiales didácticos tanto para padres como para familias.

Se trata de que los jóvenes aprendan a identificar, expresar y regular sus emociones, comprendan mejor sus emociones y a los demás, desarrollen su autocontrol y sepan tomar decisiones de forma responsable.

Durante el año pasado, según recoge la memoria de actividades, se continuó con las iniciativas de la Fundación en este campo, que incluyen un programa educativo en el que han participado 12.534 alumnos de 85 centros educativos.

Así, con los niños de entre tres y doce años se ha trabajado mediante el uso de un Banco de Herramientas Audiovisuales para la promoción de competencias personales y sociales, y en el caso de los que tenían entre doce y dieciséis, participaron, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria en el programa Global Classrooms, basado en una experiencia de las Naciones Unidas.

Los recursos educativos también se dirigieron a las familias, entre las que se distribuyeron 3.000 ejemplares de la 'Guía de andar por casa sobre Educación Responsable'.

Esta iniciativa se complementó con el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) sobre Competencia emocional audiovisual.

Discursos y pantallas', dirigido por Sonsoles Guerra, de la UC; y Joan Ferrés i Prats, de la Universidad Pompeu y Fabra de Barcelona.

VALORACIÓN

La consecuencia de todo este programa de la Fundación Marcelino Botín fue un resultado, en la encuesta de valoración, de un 74% de satisfacción entre el profesorado participante, entre los que un 80% consideró que los alumnos mostraron bastante interés en sus contenidos.

Además, el 73% de los docentes vieron que su aplicación fue sencilla y, de hecho, el 87% lo integraron entre las actividades de su programación del aula, consiguiéndose exactamente en ese mismo porcentaje un clima bueno y excelente.

Los maestros destacan que estos recursos educativos han ayudado a los alumnos, en este orden, ha adoptar actitudes más positivas hacia la salud, expresar de forma más adecuada sus opiniones, relacionarse mejor con sus compañeros, expresar de forma más adecuada sus sentimientos, comprender mejor a los demás y contener progresivamente sus impulsos, entre otras habilidades sociales.