La modificación de la Ley del Suelo supera su primer trámite con la abstención del PP

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 21:34

Obras Públicas ayudará a los ayuntamientos a redactar los planes especiales y agilizará los trámites que dependan de la CROTU

SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La propuesta para la modificación de la Ley del Suelo de Cantabria superó esta tarde su primer debate en el Pleno del Parlamento cántabro. La Cámara, con los votos a favor de PRC y PSOE y la abstención del PP, aprobó la toma en consideración de la proposición de ley presentada por los grupos que apoyan al Gobierno, de forma que podrá seguir ahora su tramitación.

En la sesión, PSOE y PRC defendieron la necesidad y urgencia de la reforma para desbloquear la rehabilitación y construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico, pero el PP recalcó que ese desbloqueo es "pura ficción" porque la propuesta, a su juicio, lejos de facilitarlo de forma "directa e inmediata" lo que va a hacer es "diferir y complicar el problema y la solución".

Con todo, se abstuvo en la votación para permitir que continúe la tramitación --bastaba con los votos de PSOE y PRC-- y con la voluntad de "defender con uñas y dientes" la solución "alternativa" del PP.

La secretaria general de los 'populares', María José Sáenz de Buruaga, criticó que la propuesta de PSOE y PRC es "absurda, falsa e inútil" y, frente a ello, recalcó que el PP tiene una alternativa con un sistema "directo, inmediato, rápido y más objetivo" que el de los otros dos grupos parlamentarios, y a la vez "igual de legal y de respetuoso con el medio ambiente".

La proposición de ley que han presentado los grupos que apoyan al Gobierno propone introducir una serie de modificaciones en la Ley del Suelo respecto a las obras de rehabilitación y construcción, así como los cambios de usos permitidos en suelos rústicos.

También establece determinados requisitos según los casos, entre otros, la aprobación previa de un catálogo de edificaciones (que recogerá la relación de construcciones que se podrán acoger a las medidas) y planes especiales por parte de los ayuntamientos.

Para ello, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, anunció hoy en el Pleno que el Gobierno ayudará a todos los ayuntamientos a elaborar los catálogos y los planes especiales y agilizará "sal máximo" todos aquellos trámites que dependan de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

Además, aseguró que aquellos ayuntamientos que sean "diligentes" podrían tener la aprobación provisional de los planes especiales en un plazo de seis meses.

"INSEGURIDAD JURIDICA"

Esos planes especiales son precisamente una de las pegas que el PP le pone al texto presentado por los grupos que apoyan al Gobierno que, en opinión de Sáenz de Buruaga, "no desbloquea" la construcción de vivienda unifamiliar, ya que en unos suelos dependerá de la aprobación de los planes especiales y en otros habrá que seguir esperando al Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT).

En su opinión, debería ser la propia modificación de la ley la que fijara directamente los requisitos y, de hecho, afirmó que el PP sólo apoyará una modificación que habilite "de forma directa e inmediata" esa construcción, y no en función de "instrumentos interpretativos" como los planes especiales.

Y es que, a su juicio, esos planes dependerán de los "colores y sabores" de los ayuntamientos, dejando las manos libres para "practicar el clientelismo", y "están llamados a ser germen de inseguridad jurídica". "Van a generar un colapso monumental en el urbanismo de Cantabria", apostilló.

Además, cuestionó el anuncio del consejero de su apoyo a los ayuntamientos en la elaboración de los planes y recalcó que si se quiere ofrecer un "plan tipo", debería ser a través de unos criterios mínimos en la ley para evitar "las cacicadas" o aprobando el PROT porque ése, aseguró, es el "plan tipo".

Asimismo, lamentó que la modificación parta del Parlamento y no como proyecto de ley del Gobierno que, a su juicio, aportaría mayor seguridad jurídica, puesto que debe ser sometido a informes jurídicos y de distintos departamentos.

EL INSTRUMENTO MÁS RÁPIDO

Socialistas y regionalistas reprocharon al PP este argumento hasta el punto que el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, acusó al PP de tratar al Parlamento como si no fuera mayor de edad.

Respecto a la fijación de requisitos para habilitar la construcción de forma directa, el socialista Martín Berriolope afirmó que es "imposible" modificar la Ley del Suelo para que se pueda construir directamente y advirtió de que las propuestas del PP "nos sacarían de la legalidad" y nos pondrían "en el horizonte de la inseguridad jurídica".

Según dijo, aunque la tramitación de los planes especiales pueda ser larga, es más corta que la de los planes generales y, en todo caso, es "el único instrumento posible hoy". Y el catálogo de edificaciones piensa que es el "instrumento correcto" para garantizar que se cumplan unos requisitos "y no sea una barra libre".

En términos similares, el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, subrayó que los planes especiales requieren para su tramitación un tiempo "mucho más liviano y reducido" que los planes generales y recriminó la actitud del PP que, a su juicio, "es especialista en denunciar problemas y escurrir el bulto cuando se le pide colaboración para solucionarlos".

De la Sierra fue más allá y señaló que a los 'populares' "parece que les molesta" que se plantee una solución "razonada y legal". "Son ustedes una parte del problema en éste y otros aspectos y les hago un llamamiento a que se conviertan en parte de la solución", aseveró. En este sentido, destacó que estarán abiertos en la fase de presentación de enmiendas para escuchar las sugerencias del PP y las "iniciativas constructivas" que se planteen.