22 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Mueren 25 reses en el incendio de una nave ganadera en Vega de Liébana

Se encontraba llena de hierba de la siega del verano, lo que ha provocado una importante carga de fuego

Mueren 25 reses en el incendio de una nave ganadera en Vega de Liébana
Incendio de una nave gandera en Vega de Liébana - 112 CANTABRIA

SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unas 25 reses han muerto en el incendio de una nave ganadera de Barago, en Vega de Liébana, en cuya extinción trabajan los bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria

Según ha informado el 112, la nave albergaba una gran cantidad de pacas de hierba de la siega del verano, lo que ha originado una importante carga de fuego que ha afectado a la totalidad de la infraestructura y ha causado la muerte de unas 25 cabezas de ganado, aunque los bomberos han podido salvar a dos terneros que aún permanecían con vida.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 ha recibido una llamada alertando del incidente minutos antes de las 10.25 horas y ha movilizado a bomberos del servicio autonómico de los parques de Tama y Valdáliga y a agentes de la Guardia Civil. También han acudido al lugar operarios del Ayuntamiento y voluntario de Protección Civil.

A la llegada de los efectivos del 112 el incendio se encontraba completamente desarrollado y había provocado el colapso de la cubierta, por lo que procedieron a perimetrar la edificación con líneas de agua para contener las llamas en la nave y evitar su propagación.

Sofocado el fuego, los trabajos se centran ahora en remover las pacas de hierba con maquinaria pesada y refrigerar el conjunto de la zona afectada para garantizar la extinción de puntos calientes ocultos y evitar que pueda reavivarse.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, que se encontraba en el Monasterio de Santo Toribio en la entrega de los premios Beato de Liébana al personal de los centros sanitarios y residenciales por su trabajo contra el COVID-19, ha acudido hasta Barago para interesarse por la marcha del operativo y los daños ocasionados por el fuego.

Allí ha podido comprobar el dispositivo desplegado en el que trabajan siete bomberos y con cinco vehículos, entre ellos una autoescala, y cómo se ha asegurado la captación de agua a través de la realización de 'norias' desde la localidad de La Vega.

Asimismo, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, presente también en el reconocimiento al personal sociosanitario, se ha acercado hasta el lugar del incidente para mostrar su apoyo y ayuda a los ganaderos afectados en aquellos tramites que puedan depender del departamento que dirige.

Contador

Lo más leído en Cantabria