Muguruza advierte de que "hará frente" a la "barbaridad antidemocrática" del "mozalbete de Cotolino"

ep
Actualizado: martes, 6 abril 2010 15:08

El alcalde de Castro subraya la "normalidad" en el Ayuntamiento en su primer pleno tras salir de prisión

CASTRO URDIALES, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, advirtió hoy de que "hará frente" a la "barbaridad antidemocrática" que a su juicio comete el "mozalbete de Cotolino", lugar donde está ubicado el juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 cuyo titular es Luis Acayro Sánchez, quien instruye distintas causas que afectan tanto al regidor castreño como a otros miembros de la Corporación, técnicos, funcionarios y empresarios del municipio.

Muguruza se expresó así en el que ha sido el primer Pleno celebrado en Castro presidido por él después de su salida del penal de El Dueso (Santoña), donde ingresó en cumplimiento de un auto del juez ante el temor a la destrucción de pruebas por la investigación de la construcción de viviendas en La Loma, instrucción que motivó también la retirada de las competencias en urbanismo al que fuera representante del Partido Regionalista.

Posteriormente la Audiencia Provincial de Cantabria revocó ese auto, quedando Muguruza en libertad. El alcalde presidió hoy su primer pleno desde entonces, y lo comenzó confesando sentirse "sorprendido" de la expectación despertada entre los medios de comunicación por esta sesión plenaria.

Para el regidor castreño, declarado tránsfuga por el Pacto Nacional y que gobierna apoyado por ex representantes del PP y del PSOE, el Ayuntamiento desarrolla su actividad con "normalidad". "Yo entiendo que no ha pasado nada y la vida diaria es un hecho", aseveró en su primer pleno tras salir de prisión.

Donde está, a su juicio, la "verdadera excepcionalidad democrática" a la que debería dirigirse la atención mediática es en las actuaciones del "mozalbete de Cotolino", en las que Muguruza ve un "peligro para la democracia" y una "barbaridad antidemocrática".

El alcalde de Castro Urdiales reprochó al "mozalbete de Cotolino" que pretenda "romper la normalidad" en el municipio, pero remarcó que él tratará de "hacer frente" a esta actitud para que la institución "siga funcionando".

El pleno comenzó tramitando la renuncia de la edil de Acuerdo por Castro (AXC), Elisa Dopico, imputada y acusada por la Fiscalía en el caso Trapur sobre la adjudicación del servicio de desratización y sobre la que pesa una orden de alejamiento respecto a una funcionaria municipal que denunció haber recibido amenazas de esta concejala tras declarar ante el juez.

SESIÓN "CHAPUCERA"

En el pleno, se aprobaron varias mociones. Los concejales no adscritos pidieron al Gobierno de Cantabria que permita el aparcamiento en la explanada del parque de Amestoy, donde está previsto que se construya un aparcamiento subterráneo y la urbanización del parque.

Y el equipo de Gobierno presentó otra moción reclamando medidas para evitar la demolición del polideportivo Peru Zaballa, afectada por una sentencia de derribo y la Ley de Costas.

Asimismo, se aprobó el reglamento de funcionamiento del Hogar de Jubilado, en el que se regulan, entre otras cuestiones, el uso de este espacio tanto por censados en el municipio como para los que no lo estén.

Durante la sesión, fueron frecuentes las consultas a la secretaria accidental sobre la oportunidad de ciertos trámites, ya que, por ejemplo, el concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez López 'Kaika', expulsado temporalmente del PP tras ser acusado por la Fiscalía, adelantó que sólo votaría a favor de la urgencia de las mociones no previstas en el orden del día cuando no las considerara realmente urgentes. Varios ediles expresaron su opinión sobre que estas mociones se trataran antes en las comisiones informativas para contar con opiniones de técnicos.

Tras consultas a la secretaria accidental, se evitó votar la ratificación de un acuerdo de la Junta Vecinal de Oriñón sobre una desafectación de terrenos, presentada oralmente antes del Pleno por el pedáneo; y se retiraron mociones de la oposición sobre transporte escolar o sobre el uso de espacios para asociaciones ciudadanas, entre otras, cuya urgencia para incluirse en el orden del día fue rechazada, en una actitud que el portavoz de IU, Salvador Hierro, calificó de "chapucera".

También fueron frecuentes las críticas al Gobierno de Cantabria y central. En relación con el parque Amestoy, el equipo de Gobierno criticó el retraso en los plazos y el alcalde, Fernando Muguruza, aseveró que el Ejecutivo regional está "sustrayendo" a los castreños los 800.000 euros por el pago de impuestos por esta obra.

Sobre el Peru Zaballa, el equipo de Gobierno contrapuso las "reformas legales" que planea el Gobierno regional para las urbanizaciones costeras afectadas por sentencias de derribo con la falta de actuación para evitar la demolición de esta instalación deportiva.

El PSOE reclamó documentación sobre contrataciones municipales en la Concejalía de Sanidad, a lo que Muguruza respondió aludiendo a la "falta de tiempo" y el "exceso de trabajo" por la burocracia.

Los socialistas también reclamaron datos sobre ejecución de inversiones municipales, y el alcalde derivó al portavoz del PSOE Daniel Rivas, al interventor, preguntándole si tenía "buena comunicación" con este funcionario. Rivas le respondía que sí, y Muguruza mostró su "alegría" de que esa comunicación sea "mejor que la mía".

También el edil de Hacienda se refirió al papel del interventor y del tesorero, al explicar que les pregunta "cada semana" por la devolución del exceso en el pago del IBI que se cobró a los castreños al no aplicarse el descuento por empadronamiento.